Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia de las TIC en el aprendizaje colaborativo de la asignatura de programación en los estudiantes de los primeros semestres de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Instituto Superior Tecnológico Japón - Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 7, Nº. 4, 2022 (Ejemplar dedicado a: Education (jul-ago)), págs. 140-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidence of TIC in the collaborative learning of the subject of programming in students of the first semesters of the Science Pedagogy Career
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente existen resultados óptimos en cuanto al uso de tecnología y el aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje, pues en varios países en Latinoamérica y Europa se han implementado ya las tecnologías en el proceso educativo tanto a nivel medio como superior, dandocomo resultado, estudiantes con un alto grado de pensamiento crítico, espíritu investigativo y colaborativo, pues dichas herramientas han aportado positivamente en su aprendizaje autónomo y significativo. En este sentido el objetivo de esta investigación es evaluar la incidencia de las TIC en el Aprendizaje Colaborativo de la Asignatura de Programación en los estudiantes de los primeros semestres de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática. Para ello se desarrolló una investigación con enfoque cuali-cuantitativo donde se aplicaron encuestas a los estudiantes y entrevistas a docentes a cargo de la asignatura de programación, así como herramientas tecnológicas como blogs, plataforma virtual educativa (Uvirtual), Padlet y la red social WhatsApp. Como resultados se obtuvo respuestas positivas por parte de los estudiantes al trabajar en equipo de trabajo y hacer uso de las herramientas TIC ya mencionadas para la construcción de aprendizajes en grupo. Los análisis respectivos permitieron comprobar que el uso de herramientas TIC, para realizar tareas en equipos de trabajo aporta positivamente en la generación de un aprendizaje colaborativo efectivo de los estudiantes.

    • English

      Currently there are optimal results regarding the use of technology and collaborative learning in the teaching-learning process, as in several countries in Latin America and Europe technologies have already been implemented in the educational process both at middle and high school level, resulting in students with a high degree of critical thinking, research and collaborative spirit, as these tools have contributed positively in their autonomous and meaningful learning.as a result, students with a high degree of critical thinking, investigative and collaborative spirit, as these tools have contributed positively in their autonomous and meaningful learning. In this sense, the objective of this research is to evaluate the incidence of TIC in the Collaborative Learning of the subject of Programming in the students of the first semesters of the Pedagogy of Experimental Sciences and Computer Science Career. For this purpose, research with a qualitative-quantitative approach was developed where surveys were applied to students and interviews to teachers in charge of the programming subject, as well as technological tools such as blogs, virtual educational platform (Uvirtual), Padlet and the WhatsApp social network. As results, positive responses were obtained from the students when working in teams and making use of the aforementioned ICT tools for the construction of group learning. The respective analyses showed that the use of ICT tools to perform tasks in work teams contributes positively to the generation of effective collaborative learning by students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno