Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la percepción de estudiantes universitarios sobre hábitos en comentarios argumentativos de textos

Patricia Pérez Alcaraz, María Teresa Caro Valverde

  • español

    Esta investigación explora costumbres académicas de estudiantes de Grado de Educación Primaria sobre metodología y recursos didácticos utilizados para analizar textos argumentativos y para producir comentarios argumentativos de textos multimodales. Se encuadra en una metodología cuantitativa de corte descriptivo, con recogida de datos mediante cuestionario de escala tipo Likert. Los objetivos exploratorios se centran en indagar costumbres relativas al trabajo en clase del comentario de texto oral y escrito, al empleo de comentarios filológicos y críticos, a la formación recibida sobre análisis y producción de textos argumentativos, a la revisión docente y la autorrevisión de comentarios argumentativos, así como a las dificultades encontradas en tales procesos discursivos. Los resultados obtenidos muestran el uso escaso de comentarios de texto, tanto orales como escritos, en las aulas en educación superior, así como la falta de oportunidades formativas en su vida académica para desarrollar su capacidad crítica a través de la interpretación y la producción de textos argumentativos. Por tanto, el análisis de las costumbres académicas exploradas permite concluir la evidencia de un importante déficit formativo sobre las prácticas comunicativas propias del comentario argumentativo y proponer como mejora la propuesta de iniciativas didácticas colegiadas donde se promueva el uso estratégico de recursos teórico-prácticos relacionados con la argumentación y su desarrollo discursivo en el comentario, dado que la defensa y la elaboración de argumentos es competencia básica y el fomento del comentario crítico de textos es competencia de tal titulación.

  • English

    This research explores the academic habits of Primary Education Grade students regarding methodology and didactic resources used to analyse argumentative texts and to produce argumentative comments on multimodal texts. It is framed within a descriptive quantitative methodology, with data collection by means of a Likert-type scale questionnaire. The exploratory objectives are focused on investigating customs related to class work in oral and written text commentary, the use of philological and critical commentaries, the training received in the analysis and production of argumentative texts, teacher revision and self-revision of argumentative commentaries, as well as the difficulties encountered in such discursive processes. The results obtained show the scarce use of text commentaries, both oral and written, in higher education classrooms, as well as the lack of formative opportunities in their academic life to develop their critical capacity through the interpretation and production of argumentative texts. Therefore, the analysis of the academic customs explored allows us to conclude the evidence of an important training deficit in the communicative practices of argumentative commentary and to proffer as an improvement the proposal of collegiate didactic initiatives where the strategic use of theoretical-practical resources related to argumentation and its discursive development in the commentary is promoted, since the defense and elaboration of arguments is a basic competence and the promotion of the critical commentary of texts is a competence of such a degree.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus