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Resumen de Ética del management: employer branding en códigos éticos de empresas del Ibex 35

Javier López Crespo, Joan-Francesc Fondevila-Gascón, Joaquín Marqués Pascual

  • La ética del management refiere a la dirección y gestión de personas, a la calidad y orientación positiva de la coordinación, motivación, supervisión y búsqueda del compromiso del talento humano en la organización (Melé, 2019). En esta línea, potenciar la marca empleadora y la propuesta de valor al empleado (EVP) es la estrategia que las organizaciones utilizan para atraer y fidelizar a los profesionales clave, así como para el desarrollo de una positiva reputación corporativa. Pero, ¿Cuál es la marca empleadora que trasmiten las empresas en su comunicación escrita para ello? Tomando los códigos éticos (CE) como principal documento donde se promulga el ethos del management corporativo, se analiza la EVP de las empresas del IBEX35.

    Mediante una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa, se triangula un análisis de contenido temático de los CE con foco en la ética del management y se contabiliza el peso que las empresas del Ibex 35 otorgan a las principales áreas de la EVP. Los resultados demuestran que las empresas del Ibex 35 sí comunican su EVP en sus CE. Desarrollan adecuadamente su marca empleadora, pero con subrepresentación de las áreas de compensación y beneficios. Esto podría ser debido a la tendencia muy marcada de la individualización de la compensación y a la volubilidad salarial en los Key employments. Además, lo relacionado con la compensación suele ser tema tabú en recursos humanos. No obstante, no se duda que las empresas tendrán una más que desarrollada política de compensación. Sin embargo, no es de extrañar que las categorías de afiliación y desarrollo profesional supongan casi el 80% de peso total, ya que el constructo mismo de atracción y fidelización del talento se basa en códigos asociados a afiliación (valores, ambiente de trabajo, clima laboral positivo, sentimiento de pertenencia, etc.) y desarrollo profesional (progreso/carrera, crecimiento personal, formación y seguridad del empleo, principalmente). La idea es trasmitir una imagen de bienestar laboral, potencial de engagement en el trabajo y compromiso en el desarrollo del talento (Crespo & Martínez, 2018). Además, que los valores sean uno de los elementos más sobresalientes en los CE es debido a que estos son inherentes a los CE, pues es ahí donde la empresa desea irradiar una visión ética del management basada en aquellos y, la segunda, por el deseo de identificación del talento con esos valores sociales y éticos.

    La empresa busca la conexión axiológica con el talento por medio de la explicitación de estos como parte de la cultura de la empresa, con la intención de atraer a ese deseado talento, que complementa con el desarrollo de una imagen afiliativa y de desarrollo profesional. No se hallaron diferencias significativas entre sectores de las empresas que conforman el Ibex 35 y el número de áreas comunicadas en sus CE. Por familias de códigos destacaron los relacionados con el desarrollo del talento, valores, condiciones de trabajo y, seguridad y salud, todos ellos acordes a las teorías del bienestar laboral y del engagement. En definitiva la imagen de la marca empleadora de las empresas analizadas fortalece los aspectos intrínsecos del trabajo y sobreentiende la competitividad en la compensación y los beneficios. Por ello, se recomienda complementar la comunicación que garantice una ética de la compensación para una mejor EVP y por ende, una employer branding más eficaz.


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