Ayuda
Ir al contenido

Refinando el principio de Arquímides mediante la experimentación en clase, un análisis desde la progresividad del discurso

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 33, Nº. 2, 2021, págs. 81-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Refining Archimedes' principle through classroom experimentation, an analysis from discourse progressiveness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentaun estudio de caso de una clase real durante la cual los estudiantesanalizan la situación de un recipiente con agua, ubicado sobre el platillo de una balanza. Se les pregunta si se alterará (y cómo) lalectura de la balanza al colocar en el agua un cuerpo de madera que flota. La pregunta de investigación es qué rol ocupa elexperimento en el mecanismo social de la progresividad.El análisis muestra que el experimento puede incidir fuertemente en la dinámica discursiva en el aula. Enel caso analizado opera como un ele-mento que fija una parte de la estructura semántica. Elestudio enriquecela comprensión de las interacciones en el aula yde cómo podrían fomentarse; a la vez,aporta información acerca de cómo generar las condiciones para que unexperimento tenga relevancia desde el punto de vista de aprendizaje de conceptos ypueda ser interpretado en profundidad porlos estudiantes

    • English

      A case study of a real class is presented during which students analyze the situation of a container of water, located on the pan of a balance. They are asked if (and how) the scale reading will be altered by placing a floating wooden body in the water. The research question is what role the experiment occupies in the social mechanism of progressivity. The analysisshows that the experiment can strongly influence the discursive dynamics in the classroom. In the case analyzed, it operates as an element that fixes a part of the semantic structure. The study enriches the understanding of interactions in the classroom and how they could be fostered; at the same time, it provides information about how to generate the conditions for an experiment to be relevant from the point of view oflearning concepts and can be interpreted in depth by students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno