Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión de la investigación y el conocimiento público administrativo: anotaciones críticas territoriales

    1. [1] Fundación Universitaria de Popayán

      Fundación Universitaria de Popayán

      Colombia

    2. [2] Universidad del Cauca

      Universidad del Cauca

      Colombia

  • Localización: Administración & Desarrollo, ISSN-e 0120-3754, Vol. 51, Nº. 1, 2021, págs. 30-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La generación del saber administrativo público requiere la calificación de recursos y factores de la gestión investigativa, que integran distintos instrumentos al derrotero institucional sin perder de vista las capacidades endógenas. Este documento pretende mostrar la incidencia de los factores organizacionales en el desarrollo de la gestión de la investigación en la Escuela Superior de Administración Pública, territorial Cauca, en el período de 1999 - 2013. Para ello, se acoge el enfoque histórico hermenéutico, rastreando los alcances de la formación investigativa desarrollada por los estudiantes y la percepción de los docentes a raíz de las normativas emanadas del nivel central. A esto se suma el análisis documental, para captar las singularidades organizacionales de la territorial Cauca. Al final, se califica la eficiencia del andamiaje institucional, dónde se encuentra baja capacidad de la gestión de la investigación generada por la inercia del desarrollo administrativo político, que opaca la productividad académica.

    • English

      The generation of public administrative knowledge requires the qualification of resources and factors of investigative management that integrate different instruments to the institutional course without losing sight of endogenous capacities. This document aims to show the incidence of organizational factors in the development of research management in the Higher School of Public Administration, Cauca territory in the period from 1999 to 2013. For this, the hermeneutic historical approach is adopted, tracing the scope of the investigative training developed by the students and the perception of the teachers as a result of the regulations emanating from the central level. To this, the documentary analysis is added to capture the organizational singularities of the Cauca territory. In the end, the efficiency of the institutional scaffolding is qualified where there is low capacity for research management generated by the inertia of political administrative development that overshadows the elevation of academic productivity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno