E. Fernández Barrionuevo, Javier Villoria Prieto, Francisco Tomás González Fernández, Antonio Baena Extremera
Objetivos: Este artículo contempla dos grandes objetivos. El primero ha sido la adaptación y validación de un cuestionario para medir la satisfacción intrínseca cuando se aprende a través de una segunda lengua (inglés). Para ello, los ítems satisfacción/diversión y aburrimiento fueron adaptados a este nuevo contexto. El segundo objetivo ha sido el análisis en un contexto AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras) de las diferencias en las dos variables estudiadas en cuanto al sexo y edad.
Método: para desarrollar este estudio, 3355 fueron encuestados en la comunidad autónoma de Andalucía (sur de España) con un nivel de confianza del 99% y un margen de error menor al 2%. Tras el análisis, se comprobó la validez y fiabilidad de los instrumentos, lo cual implica que esta nueva herramienta estaría disponible tanto para futuros estudios como para la práctica docente a través de nuevos enfoques para el aprendizaje de lenguas extranjeras tales como la gamificación.
Discusión: En cuanto a las diferencias entre sexo y edad, el principal hallazgo ha sido el valor significativamente superior en aburrimiento en chicos, así como la satisfacción/diversión en chicas en AICLE.
Conclusión: Esto puede arrojar luz sobre el diferente desempeño dependiendo de la edad y/o sexo lo cual resulta útil para otros estudios y para la adecuación metodológica en AICLE.
Objectives: This article has had two main objectives. The first has been to adapt and validate a questionnaire to measure intrinsic satisfaction when learning through a second language (English). To do so, the items satisfaction/enjoyment and boredom were adapted into this new setting. The second goal has been to analyze, in a CLIL context, the sex and age differences within these two variables (satisfaction/enjoyment and boredom).
Methods: In order to fulfill this study, 3355 students were surveyed in the region of Andalucía (South of Spain) with a statistical confidence level of 99%, and a margin of error below 2%. After the analysis performed, the instrument proved to be valid and reliable, which implies that a new tool would be available for future studies, and even for actual teaching in new approaches of the FLL, such as gamification.
Discussion: Regarding sex and age differences, the main finding has been the significant higher boredom values in boys, as opposed to enjoyment in girls in CLIL contexts.
Conclusion: This might shed light on performance depending sex and age which could be useful in other studies, and CLIL practice adaptation.
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