La distopía simbólico-mítica es un nuevo paradigma de la distopía caracterizado por su apertura hacia los elementos explícita-mente fantásticos o sobrenaturales. Este artículo tiene dos objetos de estudio. Primero, se examina la poética de este modelo emergente, enfocando el motivo por el que este nuevo paradigma, a pesar de su renovación en la estética y el contenido, no se desvía de la tradición distópica. Segundo, se analizan dos obras teatrales españolas actuales que se pueden considerar como ejemplos del nuevo paradigma, a saber, La rebelión de los hijos que nunca tuvimos (2017), de QY Bazo, y Los cerdos voladores (2017), de Pilar G. Almansa. Ambos textos emplean lo simbólico para crear la imagen de un Otro absoluto y provocar el efecto de distanciamiento, invitando al público a reflexionar críticamente sobre esta aparente otredad y sobre la sociedad actual en la que se considera tan importante distinguir entre Nosotros y el Otro
Symbolic-mythical dystopia is a new paradigm of dystopia characterized by its openness to explicitly fantastic or supernatural ele-ments. This article has two objects of study. First, it examines the poe-tics of this emerging model, focusing on the reason for which this new paradigm, despite its renewal in aesthetics and content, does not deviate from the dystopian tradition. Second, two contemporary Spanish thea-trical works that can be considered as examples of the new paradigm are analyzed, namely QY Bazo's La rebelión de los hijos que nunca tuvimos(2017) and Pilar G. Almansa's Los cerdos voladores (2017). Both texts em-ploy symbolic elements to create the image of an absolute Other and provoke the effect of distancing, inviting the audience to reflect critically on both this apparent otherness and the present society in which it is considered so important to distinguish between Us and the Other
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