Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


'Un día más con vida' (Raúl de la Fuente, Damian Nenow, 2018): una relectura épica de Kapuscinski desde el cine de animación

    1. [1] Universidad de Córdoba
  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 19, 2022 (Ejemplar dedicado a: Desposesión. Postporno feminista en América Latina y España), págs. 269-296
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Another Day of Life (Raúl de la Fuente, Damian Nenow, 2018): an epic review of Kapuscinski from animation cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un día más con vida (2018) es una coproducción europea promovida por el español Raúl de la Fuente que adapta el texto homónimo de Ryszard Kapuscinski, publicado en 1976. El filme aúna los géneros de la animación y el documental combinando imágenes reales con recreaciones realizadas por ordenador. Aunque el guion se apoya en el texto del reportero polaco, la complejidad genérica de este hace que su trasvase cinematográfico sea particularmente complicado. La hibridación entre crónica periodística y autobiografía planteada por Kapu?ci?ski se convierte en manos de los realizadores en una suerte de hagiografía del personaje. En este sentido, se produce una relectura de su mensaje desde unas claves ideológicas más marcadas que, sin embargo, adoptan formalmente el lenguaje hollywoodiense del blockbuster. Esta investigación propone un cotejo entre ambas obras para desentrañar sus principales puntos de divergencia. Entre otros aspectos, ocuparán el desarrollo de nuestro trabajo la reconstrucción del perfil autoral de Kapu?ci?ski, el rastreo de las principales influencias en el proceso de transmedialización, el examen de los rasgos de la épica clásica en la configuración de una estética próxima a la del cómic y el videojuego, y el análisis de la subversión ideológica que se produce en el trasvase realizado.

    • English

      Another Day of Life (2018) is a European co-production promoted by the Spaniard Raúl de la Fuente that adapts the homonymous text by Ryszard Kapu?ci?ski, published in 1976. The film combines the genres of animation and documentary by combining real images with recreations made by computer. Although the script is based on the text of the Polish reporter, its generic complexity makes its cinematographic transfer particularly complicated. The hybridization between journalistic chronicle and autobiography proposed by Kapu?ci?ski becomes in the hands of the filmmakers a kind of hagiography of the character. In this sense, there is a rereading of his message from more marked ideological keys that, however, formally adopt the Hollywood blockbuster language. This research proposes a comparison between both works to unravel their main points of divergence. Among other aspects, the development of our work will occupy the reconstruction of the authorial profile of Kapu?ci?ski, the tracing of the main influences in the transmedialization process, the examination of the features of the classical epic in the configuration of an aesthetic close to that of the comic and the video game, and the analysis of the ideological subversion that occurs in the transfer carried out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno