Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Scenarios, trends and differences in entrepreneurship in Southern Spain and Nothern Morocco: a gender perspective

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Ehquidad, ISSN-e 2386-4915, Nº. 18, 2022 (Ejemplar dedicado a: July - December), págs. 83-114
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Escenarios, tendencias y diferencias en el emprendimiento en el sur de España y el norte de Marruecos: una perspectiva de género
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Múltiples agendas políticas y de investigación sitúan el emprendimiento empresarial en el epicentro del desarrollo económico. Nuestro objetivo consistió en implementar la perspectiva de género para estudiar las asimetrías en la percepción del espíritu empresarial en dos zonas geográficas diferentes pero cercanas: el norte de Marruecos y el sur de España. Realizamos una encuesta a 1233 personas en España y Marruecos. En Marruecos, las personas participantes fueron (a) una muestra de estudiantes de la Universidad Abdelmalek Essaadi en la zona de Tánger-Tetuán y (b) una muestra de licenciados/as universitarios/as residentes en la misma zona. En España, las personas participantes fueron una muestra de estudiantes de la Universidad de Málaga (España). Administramos un cuestionario para examinar la percepción sobre las oportunidades de emprendimiento en su entorno, sus propias actitudes sociales y políticas hacia el emprendimiento y la autopercepción de sus propios conocimientos y habilidades empresariales. Nuestros resultados confirman y amplían las tendencias descritas en informes internacionales y en la literatura científica. También aportan nuevos datos que pueden ser de ayuda para afrontar el reto que supone la brecha de género en el emprendimiento empresarial.

    • English

      Many political and research agendas place the entrepreneurial subject at the epicentre of economic development. Our objective was to use a gender perspective to study asymmetries in the perception of entrepreneurship in two different but close geographic areas: Northern Morocco and Southern Spain. We conducted a survey of 1233 people in Spain and Morocco. In Morocco, the participants were (a) a sample of students from the Abdelmalek Essaadi University in the Tangier-Tetouan area and (b) a sample of university graduates living in the same area. In Spain, the participants were a sample of students from the University of Malaga (Spain). We administered a questionnaire on the participants' perceptions of entrepreneurship opportunities in their setting, their own social and political attitudes toward entrepreneurship, and their self-perception of their own entrepreneurial knowledge and skills. Our results confirm and expand on the trends described in international reports and the scientific literature. They also provide new data that may be of help in meeting the challenge posed by the gender gap in business entrepreneurship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno