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Resumen de La lectura apocalíptica de René Girard: catástrofe y esperanza

Anabel Muñoz Trejo

  • español

    El presente artículo propone recurrir a la teoría mimética de René Girard, para abordar el tema de la violencia y su escalada a los extremos, desde una perspectiva no instrumental. Dicha teoría localiza el origen de la violencia en la naturaleza mimética de los deseos adquisitivos y devela, como su principal antídoto histórico, el sacrificio de víctimas expiatorias. En ese sentido, expone a la violencia, y a sus distintas manifestaciones, como el principal motor de la historia de la humanidad. De forma central, este artículo aborda la posibilidad de desmontar dicha violencia, a través de la lectura girardiana del Apocalipsis como el rostro de la crisis actual y como un llamado de esperanza. Ambas vertientes derivadas de un mismo episodio: La Revelación cristiana que, tras desmontar el aparato sacrificial y dejar a los hombres sin protección sagrada, presentaría a la víctima inocente por antonomasia —Cristo— como el único modelo a imitar a fin de frenar la maquinaria de muerte.

  • English

    This paper proposes to draw on René Girard’s “mimetic theory” to understand the phenomenon of violence and its escalation to extremes, from a non-instrumental perspective. This theory locates the origin of violence in the mimetic nature of acquisitive desires and it reveals, as its main historical antidote, the sacrifice of scapegoats.Accordingly, it suggests that violence and its various manifestations are a prime driving force in human history. Mainly, this paper addresses the possibility of dismantling this violence through Girard’s reading of the Apocalypse as the face of the current crisis and a call for hope. Both strands originate from the same episode: Christian Revelation, after dismantling the sacrificial apparatus and leaving men without sacred protection, presented the innocent victim par excellence —Christ— as the only role model able to stop the machinery of death.


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