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Resumen de La literatura enfrentada a la total pérdida de humanidad en episodios del siglo XX

Mª de las Nieves Ibáñez Ibáñez

  • español

    La primera mitad del siglo XX ha sido testigo en Europa de luctuosos episodios donde se clausuraba aquello que entendemos por humanidad. En este artículo se abordará cómo la literatura, o lo mejor de ella —hecha por supervivientes de los campos de exterminio nazi, de los campos franceses, de aquellos que, desgarrados y a la vista de todos, vivieron el progreso del mal, como Victor Klemperer—, ante la dificultad de plasmar el horror y la degradación del ser humano, se apropia de géneros próximos a los real —el reportaje o la crónica, el diario, el ensayo—, y al horror, contrapone la necesidad de dejar testimonio de una realidad ajena a la experiencia humana para que, en última instancia, no vuelva a repetirse. De ejemplo sirvan: Primo Levi en Trilogía de Auschwitz; Max Aub, en Campo francés; Victor Klemperer, en sus Diarios, Jean Améry, en Más allá de la culpa y la expiación.

  • English

    The first half of the 20th century has witnessed tragic episodes in Europe where the topic understood as humanity has being closed down. This article addresses the way literature, or the best of it —written by the survivors at the Nazi death camps, French camps, those who, broken and in front of everyone’s eyes, experienced the progress of evil, like Victor Klemperer— in the light of the difficulty to depict the horror and the decline of the human being, takes charge of genres close to the real —the report or the chronicle, the diary, the essay— and it opposes to horror the necessity of stating an unrealistic human experience in order to, ultimately, prevent it from happening again. As examples we can mention: Primo Levy in Auschwitz Trilogy; Max Aub in French Camp; Victor Klemperer in Diaries; Jean Améry in Beyond Guilt and Atonement.


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