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Mulieres religiosae y su vinculación con los cenobios del Reino de Sevilla en la Baja Edad Media

  • Autores: Silvia María Pérez González, Juan Carlos Arboleda Goldaracena
  • Localización: En la España medieval, ISSN-e 1988-2971, ISSN 0214-3038, Nº 45 (Monográfico: Construir una diócesis en la Europa medieval), 2022, págs. 219-236
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mulieres religiosae and their connections with monasteries and convents in the Kingdom of Seville during the Late Middle Ages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de nuestro trabajo es aproximarnos al estudio de algunos colectivos de mulieres religiosae, concretamente emparedadas, beatas, terceras y honestas y su relación con los miembros de distintas órdenes religiosas en el reino de Sevilla a fines de la Edad Media. En los últimos años ha aumentado el interés historiográfico y de investigación sobre estos grupos de mujeres, aunque casi siempre desde una perspectiva institucional. En este caso, nosotros queremos centrarnos en el establecimiento de una serie de vínculos con distintas comunidades monásticas y conventuales que permitieron a estas mujeres ir más allá de su concepción como personas enclaustradas. Conocer los detalles de las vidas de estas mujeres es posible gracias a los ricos fondos de protocolos notariales conservados en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla y el Archivo Municipal de Jerez de la Frontera.

    • English

      In this article, we survey various groups of late-medieval mulieres religiosae from the Kingdom of Seville and their connections with members of the religious orders. In recent years, research on this topic has multiplied but analysis has been made predominantly from an institutional perspective. Drawing on the official records of Notaries Public preserved in the Archivo Histórico Provincial de Sevilla and the Archivo Municipal de Jerez de la Frontera, this paper instead explores the establishment of specific connections between mulieres religiosae and a number of monasteries and convents. We argue that such connections allowed these women to maintain their own lives without needing to enter enclosed environments.


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