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Autoficciones enfrentadas: la intimidad contra la historia en el cine español documental actual

    1. [1] Universitat Ramon Llul
  • Localización: Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 10, Nº. 1, 2022, págs. 211-233
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Autofictions faced - intimacy against history in current spanish cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace varios años vivimos en España una auténtica explosión de productos que rescatan la historia del país desde el terreno de la memoria. La relación entre memoria histórica y personal es un tema controvertido. Historiadores, narratólogos e incluso neurobiólogos discuten sobre la mejor manera de acceder al traumático pasado que suponen hechos como la Guerra Civil o la posterior dictadura franquista. Esta inflación de títulos es fruto tanto de un interés por recuperar la memoria de los cada vez más mayores supervivientes, como de un legítimo intento por reescribir capítulos que algunos pretendían cerrados para siempre, cuando no directamente olvidados. En este artículo analizaremos diferentes documentales que acometen esta recuperación del pasado desde el terreno de lo personal y lo íntimo, asumiendo el imperativo ético de la búsqueda sin término como medio de autoexploración. Estudiaremos algunas de las estrategias de puesta en escena de obras como "Muchos hijos, un mono y un castillo" (2017 ), "El muro de los olvidados" (2008), "Retrato" (2005), "Nadar" (2008), "Pepe el andaluz" (2012), "Soldados anónimos" (2009), "Los materiales" (2010) o "Dime quién era Sanchicorrota" (2010). El objetivo del artículo es trazar un panorama de las diferentes aproximaciones a ese pasado traumático dibujadas por producciones actuales que pueden analizarse desde la perspectiva de la posmemoria. Ello nos permitirá reflexionar sobre los procesos de mediatización del pasado, siempre afectado por los rigores e inexactitudes de la memoria personal y por el filtro que impone el dispositivo fílmico.

    • English

      For several years now, Spain has witnessed a veritable explosion of products that rescue the country’s history from the realm of memory. The relationship between historical and personal memory is a fraught one. Historians, narratologists and even neurobiologists are discussing the best way to access the traumatic past composed of events like the Civil War or the subsequent Franco dictatorship. This inflation of titles is the result both of an interest in recovering the memory of the increasingly older survivors, and of a legitimate attempt to rewrite chapters that some wanted closed forever, if not outright forgotten. Making its own the ethical imperative of unstinting search as a means of self-ex-ploration, this article will analyze different documentaries that undertake this recovery of the past from the personal and intimate realm. This article studies some of the strategies used to set the scene in the following works: "Muchos hijos, un mono y un castillo" (2017 ), "El muro de los olvidados" (2008), "Retrato" (2005), "Nadar" (2008), "Pepe el andaluz" (2012), "Soldados anónimos" (2009), "Los materiales" (2010) o "Dime quién era Sanchicorrota" (2010). Its aim is to sketch an overview of the different approaches to this traumatic past of current productions that may be analyzed from a post-memory perspective. This will enable reflection on the processes of mediatization of the past, which is always affected by the rigors and inaccuracies of personal memory and by the filter imposed by the cinematic medium.


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