Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Reproducción o movilidad cultural? Un estudio a partir de distintas dimensiones del capital cultural

Manuel T. Valdés Fernández

  • español

    La teoría de la reproducción cultural planteada por Bourdieu y Passeron establece que el sistema educativo contribuye a la reproducción de las estructuras sociales a través de su papel en la reproducción de la estructura de capital cultural. No obstante, no existe consenso sobre cómo se transforma el capital cultural en una ventaja educativa o sobre qué alumnos obtienen una mayor rentabilidad del capital cultural, si los de extracción social alta (modelo de reproducción cultural) o baja (modelo de movilidad cultural).  En el presente trabajo se emplea información de PISA 2000 sobre el caso español para operacionalizar distintas dimensiones del capital cultural y poner a prueba su productividad para alumnos de diferente extracción social. Los resultados avalan el modelo de reproducción cultural para todos los indicadores de capital cultural, lo que significa que los alumnos de extracción social alta no solo disponen de más capital cultural, sino que obtienen una mayor rentabilidad de cada unidad de capital cultural.

  • English

    Bourdieu and Passeron’s theory of cultural reproduction states that the education system contributes to the reproduction of the social structure through its role in the reproduction of the structure of cultural capital. However, there is no consensus on how cultural capital is transformed into an educational advantage or which students obtain a higher return from their cultural capital, whether students from higher social origins (cultural reproduction model) or students from lower social origins (cultural mobility model).  This paper uses information from the PISA 2000 study in Spain to operationalise different dimensions of cultural capital and test its productivity for students from different social origins. The results support the cultural reproduction model for all the indicators of cultural capital analysed, which means that students from higher social backgrounds not only have more cultural capital, but also obtain a higher return from each unit of cultural capital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus