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Las categorías del juicio escolar en secundaria y la producción cotidiana del fracaso escolar

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Vol. 31, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Comprender las desigualdades educativas cincuenta años después de La Reproducción)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The categories of school judgment in secondary education and the ordinary production of school failure
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los discursos públicos sobre el fracaso escolar dicen poco sobre cómo se producen los “éxitos” y “fracasos” en la práctica cotidiana de las escuelas. Este trabajo analiza cómo se produce el juicio escolar en la educación secundaria obligatoria a partir de un trabajo de campo etnográfico (observación participante y entrevistas) en instituto público de un barrio popular. Muestra que el juicio escolar –y, con ello, los “éxitos” y “fracasos” escolares– es producto de un trabajo colectivo de categorización y jerarquización del alumnado. Los juicios cotidianos de los profesores movilizan diversas categorías o esquemas de percepción y apreciación incorporados: la presencia, la actitud, el comportamiento y la “disrupción”, la capacidad, el nivel. Su estudio revela que la educación secundaria, a pesar de las reformas comprensivas y la incorporación de nuevas categorías psicológicas al vocabulario docente, mantiene un fuerte carácter selectivo basado en una mezcla de ideología del don e ideología meritocrática.

    • English

      Public discourses on school failure do not say much about how successes and failures are produced in the ordinary life of schools. This paper deals with how school judgment is produced in lower secondary education drawing on an ethnographic fieldwork (participant observation and interviews) in a state secondary school located in a working-class area. It shows school judgment –and, thus, successes and failures at school– are the result of a collective work of categorization and hierarchization of students. Teachers’ ordinary judgements mobilize different categories or schemes of perception and appreciation: presence, attitude, behaviour and “disruption”, ability, standard. The analysis shows that, despite comprehensive reforms and the inclusion of new psychologic categories in teachers’ vocabulary, secondary education still shows a strongly selective character based on a mix between the ideology of gift and meritocratic ideology.


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