Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los “blogs”, “wikis” y redes sociales y su impacto en la educación superior: Caso de estudio Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador

    1. [1] Universidad Tecnológica Equinoccial

      Universidad Tecnológica Equinoccial

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Revista Economía y Negocios, ISSN-e 2602-8050, Vol. 7, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Journal Economía y Negocios (January - June 2016)), págs. 43-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Blogs , wikis and social networks and their impact in higher education: A case of study from the Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador )
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente milenio se caracteriza por el acelerado desarrollo científico y tecnológico, en el que, nuestra sociedad se encuentra en un profundo proceso de transformación estructural en la economía global, la política, la cultura y el medio ambiente provocada por la revolución digital de la Web cada vez más especializada; hechos que están relacionados con la diversidad de cosmovisiones, identidades, saberes y expresiones que a tal punto se han transformado sustancialmente las formas de aprender, enseñar, comunicar, trabajar, y por ende, en cómo vivir. En este contexto, la irrupción de la Web 2.0, los “blogs”, “wikis” y redes sociales en la docencia universitaria supone un salto cualitativo que aduce potenciar significativamente los modos de comunicación y generación del conocimiento de los escenarios involucrados. En el presente artículo, se presenta una revisión del estado del arte sobre el uso de “blogs”, “wikis” y redes sociales, así como el análisis de los resultados del cuestionario diseñado sobre el uso que le da el docente de la Universidad Tecnológica Equinoccial que puede servir como marco de reflexión y acción en la praxis e innovación educativa que puede servir de punto de partida para todo aquel docente que busque en los “blogs”, “wikis” y redes sociales la oportunidad de innovar en su práctica educativa.

    • English

      The present millennium is characterized by an accelerated scientific and technological development, in which our society is part of a profound process of structural transformation in the global economy, politics, culture and environment, caused by the increasingly specialized digital revolution of the Web; this facts are so related to the diversity of worldviews, identities, knowledge and expressions that the ways of learning, teaching, communicating, working, and therefore, how people live, have been substantially transformed. In this context, the emergence of Web 2.0, blogs, wikis and social networks in university teaching is a qualitative leap that promotes significant ways of communication and knowledge generation of the scenarios involved. This article presents a review of the state of art on the use of blogs, wikis and social networks, as well as the analysis of the results of the questionnaire designed on the use of the teacher from “Universidad Tecnológica Equinoccial” that can serve as a framework for reflection and action in praxis and educational innovation that can serve as a starting point for all teachers w


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno