Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Causalidad mediada: un modelo contemporáneo de coerción social

José Giromini

  • español

    El propósito de este artículo es avanzar un modelo plausible de causalidad social, que llamamos de causalidad mediada.La primera parte del artículo se dedica a introducir algunas distinciones conceptuales básicas que definen los parámetros del modelo: qué tipos de entidades sociales ejercen qué tipo de coerción y sobre quiénes. La segunda parte avanza la estructura general del modelo que proponemos, explicando en qué sentido puede considerarse un modelo de causalidad y en qué sentido esa causalidad es social. Como resultado, el modelo define dos condiciones que deben satisfacerse para que se produzca un episodio de causalidad social mediada: (1) un individuo I consigue que otro, independientemente de su voluntad, produzca un comportamiento determinado (2) I lo consigue en virtud de la presencia de entidades tales como prácticas, posiciones y relaciones sociales.

  • English

    The purpose of this paper is to put forward a plausible model of social causation, which we term mediated causation. Since contemporary social ontology has been reluctant to consider the issue of social coercion, the first part of this article is devoted to introducing some basic conceptual distinctions that define the parameters of the model: which social entities exert which type of coercion and upon whom. The second part describes the general structure of the proposed model, indicating in which sense it counts as a model of causation and in which sense that causation is social. As a result, the model defines two conditions that must obtain in order to have an episode of mediated social causation: (1) an individual I successes in making another individual behave in specific ways, independently of the latter’s will (2) I successes due to the presence of entities such as social practices, positions, and relations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus