Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de la escala de actitud ante la programación

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 6, 2021, págs. 259-266
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existen muchos estudios que evalúan la dificultad que suponen los cursos de programación para los alumnos, en todos los niveles. Nosotros hemos observado que, en nuestra Universidad, el fracaso en la asignatura de Fundamentos de programación suele ser mayor en aquellos alumnos de las ingenierías menos relacionadas con la informática o las telecomunicaciones.

      Diversos estudios establecen una correlación entre el rendimiento de los alumnos y su percepción personal de competencia en programación. Para poder actuar de manera adecuada, y tratar de prevenir el fracaso, es imprescindible poder hacer un buen diagnóstico previo a los alumnos. Existen diversas encuestas para valorar la actitud de los alumnos ante la programación, sin embargo, la mayoría de estas encuestas, o no se encuentran disponibles o se trata de encuestas en inglés.

      En cualquier caso, antes de poder utilizar cualquiera de ellas, es necesario validarlas para nuestro contexto cultural. En este trabajo presentamos la adaptación y validación del instrumento Computer Programming Attitude Scale (CPAS) para estudiantes universitarios.

      Tras realizar el análisis factorial exploratorio podemos concluir que presenta unas propiedades psicométricas adecuadas para ser utilizado en la población universitaria española.

    • English

      There are many studies that evaluate the difficulty of computer programming courses for students, at all levels. We have observed that, in our university, dropout in the introductory computer programming subject tends to be greater in those students less related to computing or telecommunications engineering. Serveral studies establish a correlation between students learning performance and their personal perception of comptence in programming. In order to be able to act appropriately and try to prevent failure, it is essential to make a good prior diagnosis of the students. There are serveral surveys to assess the attitude of students to programming, however, most of these surveys are either not available or are surveys in English. In any case, before being able to use any of them, it is necessary to validate them for our cultural context. In this paper we present the adaptation and validation of the Computer Programming Attitude Scale (CPAS) instrument for university students. After performing the exploratory factor analysis, we can conclude that it presents adequate psychometric properties to be used in the Spanish university population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno