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Sperimentare, emozionare, educare: Per una teoria dell’arte durante la Riforma ecclesiastica dei secoli XI e XII

    1. [1] Università Ca’ Foscari di Venezia
  • Localización: Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real, ISSN 0214-896X, Nº 37, 2021 (Ejemplar dedicado a: Una mirada perspicaz al Arte Medieval. Tributo a Herbett Kessler), págs. 285-302
  • Idioma: italiano
  • Títulos paralelos:
    • Experimentar, emocionar, educar: Para una teoría del arte durante la reforma eclesiástica de los siglos XI y XII
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los siglos xi y xii, los teólogos interpretaron la arquitectura y la decoración de las iglesias de forma alegórica, como un espejo del conocimiento bíblico y litúrgico. En los escritos de Bruno de Segni, Honorio Augustodunense y Sicardo de Cremona la iglesia constituye un espacio sagrado, un microcosmos que refleja el macrocosmos. Herbert Kessler ha sugerido identificar una “teoría gregoriana del arte” en esta tradición literaria. El artículo retoma las conclusiones de Kessler y argumenta que los escritos de Hugo de Saint-Victor, Suger de Saint-Denis y Bernardo de Claraval también revelan una preocupación por la participación activa de los espectadores en el entorno en el que estaban inmersos. Las obras de arte acompañan a los fieles en un viaje de conocimiento, guiándolos y educándolos mediante la participación de los sentidos y las emociones. La reflexión teórica sobre el arte durante la reforma de la Iglesia se caracteriza por una atención progresiva y consciente a las prácticas vivenciales de los fieles espectadores

    • English

      Between the eleventh and the twelfth centuries, theologians interpreted allegorically the architecture and decoration of churches as mirrors of biblical and liturgical knowledge. In the writings of Bruno of Segni, Honorius Augustodunensis, and Sicard of Cremona, the church constitutes a sacred space, a microcosm reflecting the macrocosm of the Universe. Herbert Kessler suggested to identify in this literary tradition a “Gregorian theory of art”. Developing Kessler’s argument, this article argues that also the writings of Hugh of St. Victor, Suger of Saint-Denis and Bernard of Clairvaux reveal a concern to the active participation of the viewers, immersed in their environment. Works of art, through senses and emotions, accompany, excite, guide and teach the beholders. The theoretical reflection on art in this period is characterized by a progressive and conscious attention to the experiential practices of the beholders.

    • italiano

      Tra il secolo xi e il secolo xii i teologi della Chiesa interpretarono l’architettura e la decorazione delle chiese in modo allegorico come uno specchio delle conoscenze bibliche e liturgiche.

      Negli scritti di Bruno di Segni, Onorio Augustodunense e Sicardo di Cremona, la chiesa costituisce uno spazio sacro, un mficrocosmo che riflette il macrocosmo. Herbert Kessler ha suggerito di identificare in questo contesto una “teoria gregoriana dell’arte”. L’articolo riprende le conclusioni di Kessler e argomenta che anche gli scritti di Ugo di San Vittore, di Suger di Saint- Denis e di Bernardo di Clairvaux, rivelano l’attenzione al coinvolgimento dello spettatore nell’ambiente nel quale è immerso. Le opere d’arte accompagnano il fedele in un percorso di conoscenza, lo guidano e lo educano attraverso la partecipazione dei sensi e delle emozioni.

      La riflessione teorica sull’arte durante la riforma della Chiesa si caratterizza per una progressiva e consapevole attenzione alle pratiche esperienziali dei fedeli/osservatori.


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