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The altarsteps of St. Peter’s and the Vatican Basilica as a model

    1. [1] Radboud University Nijmegen

      Radboud University Nijmegen

      Países Bajos

  • Localización: Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real, ISSN 0214-896X, Nº 37, 2021 (Ejemplar dedicado a: Una mirada perspicaz al Arte Medieval. Tributo a Herbett Kessler), págs. 215-232
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La escalera del altar de San Pedro y la Basílica vaticana como modelo arquitectónico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la década de 1940, es sabido que la basílica vaticana de San Pedro sirvió de ejemplo y modelo inspirador en la arquitectura eclesiástica medieval, tanto en lo que respecta al tipo de edificio y al sistema decorativo como a la disposición litúrgica. En los estudios sobre la llamada disposición litúrgica gregoriana, que data del año 600 d.C. aproximadamente, se ha prestado la mayor atención a la característica cripta anular. En esta contribución se expone un enfoque más diferenciado: por un lado, con un análisis de los diversos elementos «imitables» del presbiterio altomedieval de San Pedro como prototipo; y por otro, con una breve investigación de su recepción en otras iglesias durante la Primera y la Alta Edad Media. La disposición de los escalones que dan acceso al presbiterio elevado sigue siendo un elemento incierto en la reconstrucción del presbiterio perdido de San Pedro, pero la historia de la recepción resulta arrojar más luz sobre su diseño original.

    • English

      Since the 1940’s, it has become common knowledge that the Vatican basilica of St. Peter’s served as an inspiring example and model in medieval church architecture, regarding building type and decorative system as well as liturgical disposition. In scholarship on the so-called Gregorian liturgical arrangement, dating from 600 AD ca., most attention has been paid to the characteristic annular crypt. In this contribution a more differentiated approach is expounded, on the one hand with an analysis of the various ‘imitable’ elements of St. Peter’s Early Medieval presbytery as a prototype, and on the other with a brief investigation of their reception in other churches during the Early and High Middle Ages. The layout of the steps giving access to the raised presbytery is still an uncertain element in the reconstruction of St. Peter’s lost presbytery, but the reception history turns out to shed more light on its original design.


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