Ayuda
Ir al contenido

Une théologie de l’informel: Le pli et son ombre dans le bénédictionnaire d’Æthelwold

    1. [1] Center for Historical Studies

      Center for Historical Studies

      París, Francia

  • Localización: Codex aquilarensis: Cuadernos de investigación del Monasterio de Santa María la Real, ISSN 0214-896X, Nº 37, 2021 (Ejemplar dedicado a: Una mirada perspicaz al Arte Medieval. Tributo a Herbett Kessler), págs. 163-178
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Una teología de lo informal: El pliegue y su sombra en el Benedicional de St. Æthelwold
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina un motivo recurrente en las miniaturas del bendicional de Æthelwold (Londres, British Library, Ms Add 49598) : una línea blanca doble con una sombra traslúcida.

      Reiterado a lo largo de todo el códice, este elemento informal asegura la visibilidad de una presencia invisible, la del Espíritu que actúa en el mundo de la misma manera que actúa cuando se pronuncian las bendiciones contenidas en el manuscrito. Este artículo plantea la hipótesis de que este proceso de figuración respondió a los mecanismos de abstracción medieval, los cuales transformaron este detalle pintado, carente de significado solo en apariencia, en la evidencia no mimética del Espíritu Santo.

    • français

      Le présent article est consacré à un motif récurrent dans les peintures du bénédictionnaire d’Æthelwold (Londres, British Library, Ms Add 49598). Il se compose d’une ligne blanche doublée d’une ombre translucide. Répété dans tout le manuscrit, cet élément informel des images assure la visibilité d’une présence invisible, celle de l’Esprit qui agit dans le monde de la même façon qu’il agit lors de la prononciation des bénédictions contenues dans le livre. Cet article fait l’hypothèse que le processus de figuration mis en œuvre répond aux mécanismes de l’abstraction médiévale et fait de ce détail des peintures l’indice non-mimétique de l’Esprit-Saint.

    • English

      The present article addresses the presence and meaning of a recurring motif in the paintings of the Benedictional of St. Æthelwold (London, British Library, Ms Add 49598). This motif consists of a white line and its translucent shadow. Repeated throughout the manuscript, this formless element ensures in the images the visibility of an invisible presence, that of the Spirit acting in the world in the same way as it acts when pronouncing the blessings copied in the manuscript. This article hypothesizes that the figuration process in the benedictional responds to the mechanisms of medieval abstraction, and transforms this painted detail, regardless its apparent insignificance, into the non-mimetic evidence of the Holy Spirit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno