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La Estación Internacional de Canfranc: historia y actualidad

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Anales de la Fundación Joaquín Costa, ISSN 0213-1404, Nº 33, 2021, págs. 97-135
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La historia de Aragón está marcada por un contraste de luces y sombras, una especie de ciclo que nos acompaña a lo largo de la historia y que nos obliga a poner los pies en la tierra cuando nuestros sueños parecen tocar los cielos. Un claro ejemplo sería su evolución y su crecimiento paulatino desde el pequeño condado, satélite de Carlomagno en sus orígenes, ubicado entre los valles de Hecho y Canfranc, que fue progresando con el paso del tiempo hasta convertirse en la Corona de Aragón y dominar parte del territorio peninsular, Cerdeña, Nápoles, Sicilia e incluso Atenas. Tras alcanzar un esplendor inimaginable, a finales del siglo XVI comenzó la decadencia que culminaría un siglo después con los decretos de Nueva Planta, desplazando a Aragón a un segundo o tercer plano. La historia de la Estación Internacional de Canfranc también sufre ese ciclo, desde la proyección del ferrocarril de la S. A. Aragonesa por Zaragoza y Canfranc, pasando por la Comisión hispanofrancesa, la construcción de la estación, sus escasos años de vida útil y el inicio de su etapa más oscura, a partir de 1970. Sin embargo, en esta ocasión parece que el sueño de todo Aragón resiste al igual que el viejo edificio, negándose a cerrar el ciclo típico de nuestra historia y caer en el olvido, peleando día a día por un futuro mejor. Canfranc también tiene luces y sombras, pero la luz que cruzará Somport está por llegar.

    • English

      Aragon’s history is marked by a contrast of lights and shadows, a sort of cycle that follows us throughout history and that forces us to come down to Earth when our dreams seem to reach the sky.

      A clear example would be its evolution and its gradual growth from a small county that was located between Hecho and Canfranc valleys and served as Charlemagne’s satellite, which kept on growing over the years, to become the Crown of Aragon, and dominate part of the Iberian Peninsula as well as Sardinia, Naples, Sicily and even Athens. After a period of amazing splendor, the late 16th century marked the beginning of the Crown’s decline and would lead, a century later, to the Nueva Planta decrees, that greatly diminished the importance of Aragon. The history of the Canfranc International Station also experienced that cycle, from the development of the S. A. Aragonesa line through Zaragoza and Canfranc, to the Spanish-French Committee, the construction of the station, its short-lived usefulness, and the beginning of its darkest period, from 1970 onwards. However, it seems that this time Aragon’s dream is resisting, as the old building is doing. We refuse to repeat our history’s typical cycle and fall into oblivion, fighting everyday instead for a better future. Canfranc has its share of lights and shadows, but the light that will cross through Somport is yet to come.


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