Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las ciencias naturales y humanas mediadas por las TICS en el ámbito universitario

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 81, 2021, págs. 403-420
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Natural and Human Sciences mediated by ICTs in the university ambit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tránsito desde lo analógico a lo digital, que está siendo demandado a las universidades, se ha visto acelerado por la emergencia del COVID-19. Esta evolución exige de nosotros y nos obliga a reflexionar, comprender y transformar la situación. La intención es fortalecer el derecho a la educación de nuestra juventud considerando las características de las actuales circunstancias. Si pensamos que las ciencias naturales y humanas pueden ser mediadas por las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) requerimos, en forma crítica, de una serie de argumentos referenciales y propositivos para que actúen como brújula que orienten el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempos en los que ya no se piensa, no se escribe y no nos comunicamos como lo hacíamos anteriormente. Queda planteado el rediseño de un modelo pedagógico y el enfrentamiento a los desafíos expuestos por las diferencias intergeneracionales existentes entre profesores y estudiantes de manera que permita mantener abiertas las universidades en los actuales tiempos de pandemia.

    • English

      The transition from the analog to the digital that is being demanded by the universities has been accelerated by the emergence of the COVID-19. This situation demands of us and forces us to reflect, understand and try to transform the situation with the intention of strengthening the right to education of our youth considering the characteristics of the current circumstances. If we consider that the natural and human sciences can be mediated by Information and communication technologies (ICT), we critically require a series of referential and propositional arguments to act as a compass to guide the teaching-learning process in times when it is no longer thought, it is not written and we do not communicate as we did previously. The redesign of a pedagogical model and the confrontation of two challenges exposed by the existing intergenerational differences between professors and students is proposed in a way that allows universities to be kept open in the current times of pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno