Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Methodological strategies in the process of collaborative work in the Enterprise Management career of the Enterprise Sciences Faculty of the UTEQ - Quevedo

    1. [1] Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Universidad Técnica Estatal de Quevedo

      Quevedo, Ecuador

  • Localización: Ciencias Sociales y Económica, ISSN-e 2588-0594, Vol. 1, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Social Science and Economics (July to December 2017)), págs. 113-124
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estrategias metodológicas en el proceso del trabajo colaborativo en la carrera de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UTEQ – Quevedo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación está orientada a conocer el rol del trabajo colaborativo a nivel docente, el progreso estudiantil y el impulso al progreso del estudiante por un desarrollo autónomo e independiente con el fin de identificar la capacidad de los alumnos en la solución de casos o conflictos. Pretende reforzar la capacidad de los educandos en función de la presión del medio. Para este objetivo es pertinente la aplicación de técnicas que promuevan las habilidades y destrezas en función del trabajo independiente y de trabajo en equipo, y también el uso de técnicas de desarrollo que fundamente el fortalecimiento de la profesión. Este trabajo se desarrolló en  la Universidad Técnica Estatal de Quevedo con una muestra intencional de 15 docentes de diferentes áreas del conocimiento en la carrera de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales. Se seleccionaron tres grupos: primero del área administrativa, el segundo grupo de profesores del área de comunicación y lenguaje, matemáticas y estadísticas y el tercer grupo los profesores del área de investigación. Para la obtención de la información se aplicó el esquema de discusión o mesa redonda estructurada en tres bloques: el primero en función de las actividades estudiantiles, el segundo el nivel de aprendizaje y el tercero en función del trabajo individual y equipo del grupo de estudio. Este estudio permitió identificar la situación actual respecto al trabajo colaborativo y el desempeño académico estudiantil.

    • English

      The present paper is focused on knowing of collaborative work among teachers, the students’ progress for autonomy and independent development in order to identify the students’ capacity to solve conflicts and cases. It pretends to strengthen the   students’ capacity in function of environment pressure. For the purpose of this work, it was appropriated to apply some techniques which promote the abilities and skills for independent and team works, and also for using of development techniques which support the profession strength. It was done in the State Technical University of Quevedo with an intentional sample of 15 teachers of different knowledge area in the Enterprise Management Career, belonging to Enterprise Sciences Faculty. Three groups were selected: the first of administrative area, the second was teachers of communication, language, mathematics, statistics areas and the third was teachers of researching area. To get the information the discussion scheme or round table was applied, which was constructed in three blocks: the first in students’ activities function, the second in the learning level and the third in individual and team works of study group. This study allowed to identify the real situation related to collaborative work and academic students performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno