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Bullying, cyberbullying y consumo de medios en menores de edad

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Psicología jurídica: áreas de investigación / Francisca Expósito (ed. lit.), M. Carmen Herrera (ed. lit.), Gualberto Buela Casal (ed. lit.), Mercedes Novo Pérez (ed. lit.), Francisca Fariña Rivera (ed. lit.), 2010, ISBN 978-84-693-9269-0, págs. 259-267
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tanto el bullying “convencional” como el cyberbullying constituyen una creciente preocupación dentro del ámbito escolar. El presente estudio, utilizando una muestra de 714 estudiantes menores de edad analiza la relación entre los comportamientos de acoso de los menores y una serie de variables cognitivas y de hábitos de ocio. En particular, se observa que la utilización y la atracción por la violencia exhibida a través de los medios de comunicación es una variable predictiva del acoso escolar y del acoso utilizando las redes sociales de Internet y los móviles. Sin embargo, la relación entre el consumo de medios violentos y el acoso se ve mediado por variables cognitivas relacionadas con la perspectiva social como el razonamiento moral del menor, su perspectiva empática, sus valores motivacionales y sus tendencias prosociales. Los resultados sugieren que la exposición y el agrado por contenidos violentos en los medios conducen a una perspectiva social más egocéntrica en el menor, una menor orientación hacia los demás y a un proceso de desensibilización hacia la violencia que permiten que surjan conductas de acoso con mayor facilidad. Por otro lado, también se encuentra que las conductas de acoso se relacionan con otros comportamientos antisociales exhibidos por los menores.

    • English

      “Conventional” bullying and cyberbullying are an increasing concern inside the school. The current study, using a sample of 714 under-age students analyses the relationship between bullying and a number of cognitive variables and leisure habits. Concretely, it was found that using and enjoying media with violent content was a predictor of bullying at school and bullying through the Internet social networks and mobiles. Nevertheless, this relationship between violent media use and bullying is mediated by cognitive variables related to social perspective such as the adolescents’ moral reasoning, emphatic perspective, motivational values and prosocial tendencies. Results suggest that exposure and enjoyment of violent content in the media lead to a more self-centred social perspective, a lesser orientation towards others and a process of desensitization towards violence that enables bullying behaviours to happen more easily. Additionally, both bullying and cyberbullying were found to be related to other types of antisocial behaviours in adolescents


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