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Potencial turístico del cerdo ibérico en Salamanca: patrimonio territorial y cultura inmaterial

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, ISSN-e 1695-7121, Vol. 20, Nº. 2, 2022, págs. 503-518
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The iberian ham as a potential tourist draw in Salamanca: territorial and intangible cultural heritage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de la historia existe constancia de una estrecha relación del cerdo ibérico con las tierras salmantinas que ha generado un amplio legado. Esta simbiosis, ha dejado en herencia un modelo de explotación sostenible del terreno forestal en forma de monte hueco o dehesa y un saber hacer en la elaboración de los embutidos. El objetivo del estudio consiste en mostrar el potencial turístico que tiene la puesta en valor de la cultura tangible e intangible derivada del manejo en el territorio y del curado de los derivados del cerdo ibérico. Para el análisis territorial hemos utilizado diversas fuentes primarias y el trabajo de campo con la ayuda de herramientas para el tratamiento de datos y la representación cartográfica.

      Los resultados del estudio demuestran que el cerdo ibérico se ha erigido en un recurso actual en el marco de la modalidad de turismo gastronómico con variadas ofertas (visita a museos, instalaciones y dehesas, degustaciones o ferias).

    • English

      Throughout history the relationship between Spanish ham and Salamanca has been strong and has left a rich legacy of both tangible and intangible heritage. The heritage left consists of a sustainable model of pasture land with holm oaks combined with traditional skills of producing ham and sausages. The aim of this study is to describe the tourism potential linked with the tangible and intangible culture as a result of both territorial management and the curing of hams and cold meat. The data collection is based on primary sources, such as fieldwork as well as secondary sources. The results are tabled and mapped. The re‑ sults show that Spanish ham is a valuable resource for gastronomic tourism with a varied offer of museums, visits to pasture lands (dehesas), manufacturing sites, tastings and fairs.


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