Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia de gestión de la calidad docente en el Grado en Ingeniería Informática

Gabriel López Millán

  • español

    La gestión de la calidad en el ámbito universitario ha venido realizándose mediante el seguimiento de los distintos procesos que forman parte de los centros, des- de los relacionados con el análisis del perfil de ingreso de los estudiantes, hasta los relacionados con su inser- ción laboral. La medición de la calidad de estos cen- tros y sus titulaciones se realiza en base a indicadores relacionados con estos procesos, tales como tasas de rendimiento, de éxito, de abandono, satisfacción de es- tudiantes, empleabilidad, etc.

    Este artículo presenta el trabajo de gestión de la ca- lidad realizado en los últimos años en la titulación de Grado en Ingeniería Informática de la Facultad de In- formática de la Universidad de Murcia, que cuenta con las acreditaciones ACREDITA y Euro-Inf, certificado AUDIT y con la Acreditación Institucional, emitidas todas ellas por ANECA.

    Se describe el funcionamiento del sistema de asegu- ramiento interno de la calidad, centrándose en la ca- lidad docente. Se describen los principales problemas detectados en los últimos cursos y se exponen algu- nas de las acciones de mejora planteadas, teniendo en cuenta la poca capacidad ejecutiva de los gestores de calidad. Finalmente, se realiza una discusión sobre el alcance de las mejoras, las lecciones aprendidas y la evolución de los indicadores de calidad.

  • English

    The quality assurance in the higher education sys- tem has been carried out by establishing mechanisms allowing the monitoring of the different processes ta- king part in the university’s institutions, from the ad- mission profile to their work placement. The quality in the institutions is measured based on indicators related to these processes, such as success rates, abandonment, student satisfaction, employability, etc.

    This paper presents the quality assurance work ca- rried out in the last years in a degree in Computer Science, ACREDITA, AUDIT, Euro-Inf and Institutio- nal Accreditation certified, issued by ANECA.

    It describes the running of the internal quality assu- rance system, focusing on teaching quality assurance, the main problems detected in the last academic years, and some of the improvement actions proposed, taking into account the low executive capacity of quality ma- nagers. Finally, the evolution of some of the main indi- cators related to teaching quality is also described.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus