Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las competencias digitales básicas en Europa y en España

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 5, 2020, págs. 77-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de competencias en estudios de grado y máster no tecnológicos o, incluso, en cursos de forma- ción continua ha sido una constante en la labor de bas- tantes profesores del área de informática. Habitual- mente estas competencias se centran en las llamadas competencias digitales básicas. La integración de asig- naturas de TIC e informática en enseñanza secundaria parecían sugerir que los alumnos de nuevo ingreso (así como la sociedad en general) podrían llegar a contar con un nivel apropiado de manejo de aplicaciones bá- sicas razonable. Sin embargo, se está detectando un es- tancamiento e, incluso, un descenso en dicho nivel.

      Este trabajo profundiza en este ámbito presentando abundantes datos obtenidos de experiencias de evalua- ción de competencias con el estándar ECDL en Europa además de analizar algunos datos de interés respecto del rendimiento de distintos grupos de población en función de su edad y sexo en España e Italia. Se com- para esta percepción con resultados de una encuesta a alumnos de una asignatura transversal de capacitación digital. Los resultados obtenidos y el análisis de los marcos competenciales existentes en Europa permiten reflexionar sobre las acciones más apropiadas en este ámbito para su aplicación en grados y másteres no tec- nológicos y cursos de formación continua.

    • English

      The teaching of competencies in non-technological de- gree and master studies or even in continuing educa- tion courses has been a constant in the work of many professors in the area of computer science. Usually these skills focus on the so-called basic digital skills.

      The integration of ICT and computer science subjects in secondary education seemed to suggest that new stu- dents (as well as society in general) could have an ap- propriate level of basic applications management.

      However, a stagnation and, even, a decrease in that level is being detected. This in-depth work in this area presenting abundant data obtained from experiences in evaluating competencies with the ECDL standard in Europe, as well as analyzing some data of interest re- garding the performance of different population groups according to their age and sex in Spain and It- aly. We compare this perception with the results of a survey to students of a transversal course on digital skills. The results obtained and the analysis of the ex- isting competence frameworks in Europe allow to re- flect on the most appropriate actions in this area for their application in non-technological degrees and masters and continuing education courses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno