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Resumen de Tendencias y retos de investigación en estrategia de operaciones: hallazgos de una revisión sistemática de la literatura

Jorge Andrés Vivares Vergara, Lucía Avella Camarero, William A. Sarache Castro

  • español

    La estrategia de operaciones es un campo de estudio maduro, pero requiere perspectivas novedosas para la investigación futura y para los profesionales en las empresas. Para llenar este vacío, se analizaron 280 artículos mediante una revisión sistemática de la literatura, bajo dos enfoques: tópicos (contenido, proceso, prioridades competitivas) y paradigmas de investigación (perspectivas, metodología, diseños, tipologías y paradigmas alternativos de la investigación). Se identificaron y discutieron ocho retos para hacer contribuciones novedosas en las fronteras del conocimiento. Entre otras cuestiones, respecto a la fuente y tipo de información utilizada, se encontró que el paradigma dominante de investigación se relaciona con las percepciones de la gente sobre la realidad objeto de estudio.

    En este sentido, la literatura sugiere incrementar la investigación a través de la observación directa de la realidad y los estudios experimentales, en lo cual la investigación acción puede jugar un rol importante como paradigma alternativo. Adicionalmente, considerando los avances de la Industria 4.0, han emergido nuevas oportunidades de investigación que permiten la reconstrucción artificial de la realidad para apoyar la toma de decisiones. La principal contribución de este estudio es la discusión de ocho retos para mejorar la relevancia de la investigación y hacer contribuciones tanto académicas como prácticas. Además, se proporcionan varios datos útiles para los investigadores como la tasa de respuesta en la investigación con encuestas (paradigma dominante), entre otros.

    Finalmente, los hallazgos pueden ser utilizados para investigar otras estrategias funcionales para las empresas.

  • English

    Operations strategy is a mature field and requires novel insights for further research and practitioners in companies.

    To fill this gap, 280 articles were analyzed, by way of a systematic literature review, considering two approaches: topic perspectives (content, process, and competitive priorities), and research paradigms (analysis perspective, general methodology, research design, research typology, and alternative paradigms). Eight challenges were identified and discussed to make novel contributions to cutting-edge knowledge. Among other things, it was found that people’s perceptions of object reality prevail as the dominant paradigm, regarding the source and type of information used. In this sense, the literature suggests additional investigation through the direct observation of object reality and experimental studies, in which the action research approach could play an important role as an alternative paradigm. Additionally, considering Industry 4.0 advances, new research opportunities have emerged which permit artificial reconstruction of object reality to support decision-making. The main contribution of this study is to discuss eight challenges by which to improve research relevance and make both academic and practical contributions. Moreover, several useful data for researchers are provided, including statistics regarding response rates in survey research (dominant paradigm). Finally, these findings can be used to perform further research with additional functional strategies in the companies.


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