Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Avilés: industria, espacio urbano y transporte: Del Tranvía de Vapor del Litoral Asturiano (1893-1933) a la Compañía del Tranvía Eléctrico (1916-1959)

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Ería: Revista cuatrimestral de geografía, ISSN-e 2660-7018, ISSN 0211-0563, Vol. 42, Nº 1, 2022, págs. 141-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Avilés: industry, urban space and transport.: From Tranvía de Vapor del Litoral Asturiano (1893-1933) to Compañía del Tranvía Eléctrico (1916-1959)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El caso aquí analizado ilustra la historia del proceso de sustitución tecnológica en el transporte urbano de la segunda villa industrial de Asturias, Avilés. A diferencia de lo ocurrido en Oviedo o Gijón, donde el propio crecimiento urbano alimentó la demanda de movilidad, en Avilés serán la actividad fabril y los intereses inmobiliarios de la Real Compañía Asturiana y de los capitales «indianos» los promotores del tranvía.

      En efecto, inicialmente, tanto el tranvía de vapor como el eléctrico, fueron un mero apéndice de los desplazamientos laborales diarios demandados por la actividad minera y portuaria. Posteriormente, la demanda de suelo residencial en los terrenos propiedad de la Real Compañía, convertía al tranvía en instrumento para rentabilizarlos. Cuando realmente, en la década de 1950, llegaba la hora en que el propio crecimiento urbano de Avilés tomaba el relevo como dinamizador del tranvía, sus promotores abandonaban la empresa porque la presencia del autobús cuestionaba su viabilidad financiera.

      En los tres casos citados, la transición de la tracción de sangre a la mecánica atravesó por similares ciclos: el auge finisecular (1895-1900), vinculado a la repatriación de capitales indianos, facilitó el tránsito de la tracción de sangre al vapor; el boom de negocios bélico de 1914-1918, asistió a la electrificación del tranvía; los años de la autarquía (1940-1950), a la implantación del trolebús, y los del «desarrollismo» (1960-1974), a la del autobús.

    • English

      The research illustrates the history of the technological substitution process in urban transport in the second industrial town of Asturias, Avilés. Unlike what happened in Oviedo or Gijón, where urban growth itself fed the demand for mobility, in Avilés the manufacturing activity and the real estate interests by Royal Asturian Company as well as the Indian capitals promoted the tramway. Indeed, initially both the steam and the electric tram where a mere appendix to the daily work trips demanded by the mining and port activities. Subsequently, the demand for residential land on the area owned by the Royal Company turned the tram into a vehicle to make them profitable. When the time really came for Avilés's urban growth to take the leap as a trigger for the tram, its promoters left the company because the presence of the bus questioned its financial viability.

      In all three cases, the transition from blood to mechanical traction went through similar cycles: the turn-of-the-century peak (1895-1900), linked to the repatriation of Indian capital, encouraged the transition to steam tram; the war-business boom (1914-1918) did so with electrification; the autarky period (1940-1950) marked the introduction of the trolleybus, and “developmentalism” (1960-1974) encouraged the final transition to the bus.

    • français

      Le cas analysé ici illustre l'histoire du processus de substitution technologique dans le transport urbain à Avilés, la deuxième ville industrielle des Asturies. Contrairement à ce qui s'est passé à Oviedo ou à Gijón, où la croissance urbaine a elle-même alimenté la demande de mobilité, à Avilés ce sont les activités manufacturières, minières et portuaires qui l'ont stimulée. En effet, à l’origine tant le tramway à vapeur que le tramway électrique n´étaient qu´une simple annexe aux déplacements quotidiens de travail exigés par les activités minières et portuaires. Ultérieurement, la demande de terrains résidentiels sur la zone appartenant à la Royal Company a transformé le tramway en un véhicule pour rentabiliser ceux-ci. Lorsque le moment est venu pour la croissance urbaine d`Avilés de prendre le relais en tant que catalyseur du tramway, ses promoteurs ont quitté l´entreprise car la présence du bus remettait en question sa viabilité financière.

      Dans les trois cas, la transition des véhicules de trait à la traction mécanique a connu des cycles similaires: le boom de la fin de siècle (1895-1900), lié au rapatriement des capitaux indiens, encouragea le tramway à vapeur; le boom commercial de la guerre (1914-1918) assista à l'électrification du tramway; la période de l’autarcie (1940-1950) à l’introduction du trolley-bus, et les années du “développementalisme” (1960-1970) encouragèrent la transition au bus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno