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Resumen de Tindaya y el proyecto Chillida: Un litigio interminable.

Francisco Javier Rodríguez Santos

  • español

    La montaña de Tindaya (Fuerteventura, Islas Canarias) alberga una importante cantidad de valores naturales y patrimoniales. A lo largo de todas las cotas de la montaña se pueden encontrar numerosas evidencias arqueológicas, de entre las que destacan los más de 300 grabados rupestres, en su mayoría podomorfos. Por ello, su patrimonio ostenta numerosas figuras de protección, lo que representa una relación paradójica, pues pese a ser uno de los entornos más protegidos de Canarias también es el más agredido. La montaña está formada en su mayor parte por traquita, un mineral empleado en la ornamentación de edificios y que fue extraído a través de diferentes canteras hasta finales del siglo XX. Es en este marco donde se inserta el proyecto Chillida, pues está ligado a una obra que pretende vaciar parte de la montaña para construir el monumento pergeñado por el artista vasco. Lo que transciende al proyecto es el empuje por parte de la administración, que fija su interés en la especulación, frente al rechazo mostrado por la ciudadanía, defensora y depositaria de los valores patrimoniales y culturales que atesora Tindaya. Esto se ha traducido en arduas disputas legales entre las respectivas partes para desarrollar o frenar las obras asociadas al llamado «Monumento a la Tolerancia».

  • English

    The mountain of Tindaya (Fuerteventura, Canary Islands) is an environment that hosts an important amount of natural and patrimonial values. Throughout all the mountain heights we can find numerous archaeological evidences, among which we can find the more than 300 rock carvings, mostly podomorphs. For this reason, its patrimony boasts numerous protection figures, which represents a paradoxical relation, since despite being one of the most protected contexts of the Canary Islands is also the most attacked.The mountain is formed mostly by trachyte, a mineral used in ornamentation of buildings and that was extracted in different quarries until 1990s. It is in this context that the Chillida project is inserted, since it has a work that aims to empty part of the mountain to build the monument designed by the Basque artist. What we find in substance is the thrust of the political administration for its development, for the speculative interest that the pro-ject provokes, in opposition to the rejection shown by the


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