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Resumen de Estrategias para aumentar la diversidad de género en la Educación Superior CTIM

Silvia Rueda, Carmen Botella Mascarell, Emilia López-Iñesta, Paula Marzal Doménech

  • español

    En los últimos veinte años numerosos estudios han da- do cuenta del descenso en el número de mujeres ins- critas en disciplinas relacionadas con la Ciencia, Tec- nología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM), especial- mente en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), con la consecuente dificul- tad de que las mujeres se incorporen al mercado labo- ral o el mundo académico afín a este ámbito. En este trabajo se presenta un programa implementado desde un punto de vista inclusivo en la Escola Tècnica Supe- rior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE- UV) en torno a 4 acciones principales: 1) proporcionar aliento y apoyo institucional, 2) aumentar la red de apoyo profesional, 3) promover y apoyar el liderazgo e 4) incrementar la visibilidad de los modelos de roles femeninos. La aplicación de este programa que comen- zó en 2011 ha supuesto, en parte, el logro de mayores tasas de graduación femenina, especialmente entre es- tudiantes de grado, así como el aumento del número de cargos de alta responsabilidad de la escuela ocupados por mujeres contribuyendo a la mejora de la diversidad de género. Por otro lado, se han comparado los resul- tados de la ETSE-UV con la media global española, pudiéndose establecer unas líneas de actuación que po- drían servir como guía en otros centros de Educación Superior.

  • English

    The number of female students enrolled in Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM) related disciplines has been decreasing over the last twenty years, especially in the area of Information and Communication Technologies (ICT), as many recent studies have shown. Consequently, women find addi- tional barriers and challenges in their professional ca- reer both in the industry or academia. In this paper, we present a program that started in 2011 in the School of Engineering at the University of Valencia (ETSE-UV) that builds around 4 main actions: 1) to provide insti- tutional encouragement and support, 2) to increase the professional support network, 3) to promote and sup- port the leadership, and 4) to increase the visibility of female role models. This program has allowed, in part, an increase in the number of graduated female students compared to the Spanish baseline, as well as an increa- se in the number of leadership positions ran by female faculty staff. In addition, in the paper, we propose some basic recommendations for practice that can be easily applied by other higher education Institutions.


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