Montserrat Coll Porta, Manuel Aguilar Villagrán, Inmaculada Menacho Jiménez
A partir de 391 encuestas destinadas a mayores de 65 años, de Sevilla capital, y aplicadas en un Aula de la Experiencia de la Universidad, en cinco Centros Sociales de Mayores y telefónicamente, en domicilios de mayores que no asisten a estas actividades, se hace un estudio descriptivo mediante un análisis de regresión lineal multivariante, poniendo en relación los resultados obtenidos en tres cues- tionarios (DUFSS, PGWBI y EQ-5D).
El objetivo de este trabajo consiste en determinar si se producen cambios en su calidad de vida desde la autopercepción de la salud, la autonomía personal, el estado psicoemocional y el apoyo socio- familiar.
La conclusión principal reside en que los cambios en la calidad de vida de Personas Mayores se generan de manera más significativa por determinados componentes psicosociales (el apoyo sociofa- miliar, la comunicación y el reconocimiento personal), que por participar en programas o actividades de intervención socioeducativa destinadas a mayores.
No obstante, la educación recibida caracterizada por el nivel de estudios adquiridos constituye un fundamento sólido en la vida del mayor y una base positiva para la prevención de situaciones de depen- dencia, para el fomento del envejecimiento activo y para el estímulo de hábitos y condiciones de vida saludables.
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