Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hilary Mantel’s Re-appropriation of Whig Historiography: A Reading of The Wolf Hall Trilogy in the Context of Brexit

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Miscelánea: A journal of english and american studies, ISSN 1137-6368, Nº 65, 2022, págs. 149-169
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La reapropiación de la historiografía Whig por parte de Hilary Mantel: Una lectura de la trilogía de Tomás Cromwell en el contexto del Brexit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la aclamada trilogía de novelas sobre Tomás Cromwell (Wolf Hall, 2009; Bring Up the Bodies, 2012; The Mirror & the Light, 2020) en el contexto del Brexit. Aunque Mantel ha rechazado cualquier analogía entre la Reforma y el Brexit, este trabajo parte de la hipótesis de que pasado y presente interactúan en la ficción histórica, género que ha contribuido tanto a alimentar como a cuestionar los mitos sobre los que se construyen las naciones. Más concretamente, el artículo se centra en el protagonista de la trilogía, Thomas Cromwell, para argumentar que es presentado como el arquitecto de lo que la historiografía Whig ha identificado como los pilares de la identidad nacional inglesa (y, por ende, británica), frecuentemente evocados en el contexto discursivo del Brexit. Sin embargo, aunque el retrato que la narración hace de Cromwell indudablemente fomenta la simpatía del lector hacia el personaje, un análisis más profundo de la caracterización y técnicas narrativas de Mantel —y, más específicamente, el estatus de Cromwell como un ser humano imperfecto presentado a través de los ojos del que se acaba revelando como un narrador no fiable— sugiere que el retrato que Mantel hace de Cromwell no es una simple defensa del concepto Whig de ‘inglesidad’, sino que cuestiona sutilmente los mitos sobre los que este se ha construido.

    • English

      This article analyses Hilary Mantel’s critically-acclaimed Tudor novel series (Wolf Hall, 2009; Bring Up the Bodies, 2012; The Mirror & the Light, 2020) in the context of Brexit. Even though Mantel has dismissed any possible analogy between the Reformation and Brexit, this research builds on the hypothesis that the past and the present interact in historical fiction, a genre that has contributed to both feeding and questioning the myths upon which nations are constructed. More specifically, I focus on the trilogy’s protagonist, Thomas Cromwell, to argue that he is presented as the architect of what Whig historiography has understood as the pillars of Englishness (and, by extension, Britishness), often evoked in the discursive context surrounding Brexit. However, although the narrative’s portrayal of Cromwell undoubtedly fosters the reader’s sympathy with the character, a deeper analysis of Mantel’s characterisation and narrative techniques —and, more specifically, Cromwell’s status as a flawed human being presented through the lens of what turns out to be an unreliable narrator— suggests that Mantel’s portrayal of Cromwell cannot be reduced to a simple vindication of the Whiggish notion of Englishness, subtly questioning instead the myths upon which the latter is built.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno