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Competencias forales en materia de vías de comunicación terrestre en Navarra: etapa de los convenios económicos y de la Ley Paccionada; Amejoramiento: etapa de los convenios económicos y de la Ley Paccionada; Amejoramiento

    1. [1] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Iura vasconiae: revista de derecho histórico y autonómico de Vasconia, ISSN 1699-5376, Nº. 18, 2021, págs. 345-375
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Regional competences with regard to land communication routes in Navarre: stage of economic agreements and the Ley Paccionada («Compromise Act»); Improvement
    • Lurreko komunikabideen arloko foru-eskumenak Nafarroan: hitzarmen ekonomikoen eta Foruak Eraldatzeko Legearen garaia; Hobetzea
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las competencias de Navarra en vías de comunicación terrestre tienen su origen en las instituciones del Reino de Navarra, reconocidas por la Ley de 1841 y por la Ley Orgánica 13/1982, como derecho histórico. Se expone su historia normativa y ejecutiva, que configuró una red viaria sobre cuyos ejes se ha actuado posteriormente, renovándolos y adecuándolos a las nuevas necesidades económicas, sociales y técnicas, así como la organización y los medios humanos, jurídicos y de planificación con que se ejercen.

    • English

      The powers of Navarre in land communication routes have their origin in the institutions of the Kingdom of Navarre, recognized by the laws of 1841 and by the Organic Law 13/1982, as a historical right. Its legislative and executive history is presented in this article, in which a road network has subsequently been acted on, renewing and adapting it to the economic, social and technical needs, as well as organizational needs and the human, legal and planning resources applied.

    • euskara

      Nafarroak lurrak komunikatzeko bideetan dituen eskumenak Nafarroako Erresumako erakundeetan dute jatorria, 1841eko legeek eta 13/1982 Lege Organikoak eskubide historiko gisa aitortuta. Bere historia normatiboa eta betearazlea agerian geratzen da, errepide sarea konfiguratu baitzuen eta horien ardatzak ezarri zituen, beharrizan ekonomiko, sozial eta tekniko berrietara berrituz eta egokituz, baita antolakuntzarekin eta giza baliabideekin, legezkoekin eta plangintzarekin ere.


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