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Resumen de Experiencia de observación y registro de un plan de clase en la educación en línea por el COVID-19, en el cuarto semestre, asignatura de PLC “Controladores Lógicos Programables”

Darío Javier Ordóñez Sánchez, Gabriel Estuardo Cevallos Uve

  • español

    La emergencia COVID-19 ha generado que la educación gire en un entorno virtual. Es importante realizar observaciones a este proceso para mejorar esta modalidad de estudios. Este trabajo se centra en la educación técnica y tecnológica en el Instituto Superior Tecnológico Tsa’chila, Ecuador, a través del seguimiento y evaluación de un docente y su catedra de PLC durante una unidad del syllabus. Se ha efectuado un análisis en base a 11 preguntas pedagógicas esenciales para el proceso formativo; obteniendo conclusiones referentes a cada aspecto analizado, logros alcanzados y recomendaciones. La metodología usada es un estudio de caso. Obtenido como resultados que el uso de la tecnología es indispensable para la formación técnica y tecnológica, se ha identificado que los laboratorios virtuales ayudan al proceso formativo práctico del estudiante en la materia de PLC. Sin embargo, se debe considerar la implementación de laboratorios remotos con tecnología IoT (internet de las cosas); para garantizar la concesión del perfil profesional de egreso en carreras tecnológicas y técnicas. Otro aspecto fundamental son las estrategias adoptadas por el docente para el seguimiento y retroalimentación del proceso enseñanza-aprendizaje, considerando que aún no existe el acceso total al internet y/o dispositivos tecnológicos por toda la población académica.

  • English

    The COVID-19 emergency has generated that education rotates in a virtual environment. It is important to make observations in this process to improve this type of study. This focuses on technical education and technological work at the Higher Technological Institute Tsa'chila, Ecuador, through the monitoring and evaluation of a teacher and his PLC chair during a syllabus unit. An analysis has been made based on 11 essential pedagogical questions for the training process; obtaining conclusions regarding each aspect analyzed, achievements and recommendations. The methodology used is a case study. Obtained as results that the use of technology is essential for technical and technological training, it has been identified that virtual devices help the practical training process of the student in the subject of PLC. However, the implementation of remote laboratories with IoT technology (internet of things) should be considered; to guarantee the granting of the professional profile for graduation in technological and technical careers. Another fundamental aspect is the work strategies by the teacher for the monitoring and feedback of the teaching-learning process, considering that there is still no total access to the internet and / or technological devices for the entire academic population.


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