Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sobre ángeles exterminadores, apocalipsis y otros desamparos (de John Martin a Dino Buzzati)

Agustín Sánchez Vidal

  • español

    n este trabajo se consideran algunos de los antecedentes más desatendidos de El ángel exterminador (1962) de Luis Buñuel, en particular aquellos que lo vinculan a Dino Buzzati y —a través de él u otros eslabones— al artista inglés John Martin y su dibujo The Destroying Angel (1833). Pero también a sus grabados sobre El paraíso perdido de John Miltony otras imágenes apocalípticas que fascinaron a Emily Brontë, cuya novela Cumbres borrascosas tanto interesó a Buñuel. Por otra parte, no faltaban actualizaciones de esas temáticas y «angeologías» en el contexto vanguardista español que nutrió al cineasta, jalonando las crisis personales y estéticas que condujeron al surrealismo a compañeros de generación como Federico García Lorca o Rafael Alberti. Además, The Destroying Angel servirá como punto de partida para el breve cuento El fin del mundo (1944) de Buzzati. Y en otro de los relatos del escritor italiano, Paura alla Scala (1949), se desarrolla la claustrofóbica situación de los integrantes de la mejor sociedad milanesa incapaces de abandonar el salón de recepciones de la ópera tras asistir a una función, en notable paralelismo con la película de Buñuel

  • français

    Cet article examine certains des antécédents les plus négligés de L’Ange exterminateur(1962) de Luis Buñuel, en particulier ceux qui le lient à Dino Buzzati et - à travers lui ou d’autres liens - à l’artiste anglais John Martin et son dessin The Destroying Angel (1833). Mais aussi à ses gravures du Paradis perdu de John Milton et autres images apocalyptiques qui ont fasciné Emily Brontë, dont le roman Les Hauts de Hurlevent a tant intéressé Buñuel. D’autre part, les mises à jour de ces thèmes et «angélologies» ne manquaient pas dans le contexte d’avant-garde espagnol qui a nourri le cinéaste, marquant les crises personnelles et esthétiques qui ont conduit des compagnons de génération tels que Federico García Lorca ou Rafael Alberti au surréalisme. De plus, The Destroying Angel servira de point de départ à la nouvelle de Buzzati La fine del mondo (1944). Et dans une autre des nouvelles de l’écrivain italien, Paura alla Scala (1949), la situation claustrophobe des membres de la meilleure société milanaise, incapables de quitter la salle de réception de l’opéra après avoir assisté à une représentation, se déroule dans un notable parallélisme avec le film de Buñuel

  • English

    This paper considers some of the most neglected antecedents of Luis Buñuel’s The exterminating angel (1962), in particular those that link him to Dino Buzzati and -through him or other links- to the English artist John Martin and his drawing The Destroying Angel (1833). But also, to his prints on John Milton’s Paradise Lost and other apocalyptic images that fascinated Emily Brontë, whose novel Wuthering Heights so interested Buñuel. On the other hand, there was no lack of updates to these themes and «angelologies» in the Spanish avant-garde context that nurtured the filmmaker, marking out the personal and aesthetic crises that led generation’s mates such as Federico García Lorca or Rafael Alberti to surrealism. Additionally, The Destroying Angel will serve as a starting point for Buzzati’s short story La fine del mondo (1944). And in another of the stories by the Italian writer, Paura alla Scala (1949), the claustrophobic situation of the members of the best Milanese society, unable to leave the reception hall of the opera after attending a performance, is developed, in notable parallelism with Bunuel’s movie


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus