Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El maestro de instrumento musical a nivel superior como consejero. Una aproximación a su estudio

    1. [1] Universidad Autónoma de Aguascalientes

      Universidad Autónoma de Aguascalientes

      México

  • Localización: Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN-e 2171-9098, ISSN 0214-4824, Vol. 36, Nº. 1, 2021, págs. 51-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tertiary music instrument teachers as counselor. An approach to its study
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se describe el rol de los docentes de instrumento musical como consejeros de sus estudiantes cuando estos les comparten sus problemáticas. La investigación fue de tipo cualitativo. La técnica para la obtención de datos fue la entrevista a profundidad en la que participaron 12 profesores de seis universidades mexicanas. Los resultados indican que el estudiante suele tomar a su maestro como la primera instancia para compartir sus problemas personales, mientras que los profesores asumen esa responsabilidad. Las problemáticas pueden ser de tipo familiar, económico, de salud, vocacional, académico, y problemas sumamente delicados. Las competencias que los docentes poseen para desempeñar ese rol dependen de sus antecedentes académicos y de su trayectoria. Las estrategias utilizadas son la escucha y el diálogo. Los informantes reflejaron claridad en cuanto a los límites de esa función, reconocieron tener debilidades importantes y mostraron receptividad para recibir capacitación formal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno