Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseños de rúbricas de proyectos de aprendizaje-servicio en el ámbito de la actividad física y del deporte: una revisión narrativa

  • Autores: Josep Campos-Rius, Marc Franco Sola, Sara Figueras, Teresa Lleixá Arribas
  • Localización: RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación, ISSN-e 2339-9341, Nº. 13, 2022, págs. 19-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rubric designs for service-learning projects in the field of physical activity and sport: a narrative review
    • Dissenys de rúbriques de projectes d'aprenentatge servei a l'àmbit de l'activitat física i de l'esport: una revisió narrativa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene por objetivo presentar una revisión narrativa de los diseños de rúbricas de evaluación en proyectos de aprendizaje-servicio para establecer una fundamentación aplicable al ámbito de la actividad física y el deporte. El análisis de las bases de datos nacionales e internacionales utilizadas tienen en cuenta la literatura científica desarrollada sobre el tema entre los años 2017 y 2021. Se obtuvieron 49 resultados de los cuales se seleccionaron 18 publicaciones. La mayor parte de las rúbricas analizadas tienen un carácter general para aplicar en las diferentes etapas educativas y, sobre todo, en la formación universitaria. Los objetivos de las rúbricas se centran en la evaluación (o autoevaluación) de la calidad de la implementación de proyectos de aprendizaje-servicio y sobre el rol de los interlocutores que participan en ellos. Las rúbricas tienen diversos formatos en función del objetivo planteado. Se concluye la necesidad de ampliar los estudios, y por consiguiente también la literatura, sobre las rúbricas destinadas a la evaluación de otros aspectos relevantes como podrían ser la calidad del servicio generado o la calidad del aprendizaje profundo y transformador.

    • català

      L’article té per objectiu presentar una revisió narrativa dels dissenys de rúbriques d’avaluació en projectes d’aprenentatge servei per establir una fonamentació aplicable a l’àmbit de l’activitat física i l’esport. L'anàlisi de les bases de dades nacionals i internacionals utilitzades tenen en compte la literatura científica desenvolupada sobre el tema entre els anys 2017 i 2021. Es van obtenir 49 resultats dels quals es van seleccionar 18 publicacions. La major part de les rúbriques analitzades tenen un caràcter general per aplicar a les diferents etapes educatives i, sobretot, a la formació universitària. Els objectius de les rúbriques se centren en l'avaluació (o autoavaluació) de la qualitat de la implementació de projectes d'aprenentatge servei i sobre el rol dels interlocutors que hi participen. Les rúbriques tenen formats diversos en funció de l'objectiu plantejat. Es conclou amb la necessitat d'ampliar els estudis, i per tant també la literatura, sobre les rúbriques destinades a l'avaluació d'altres aspectes rellevants com podrien ser la qualitat del servei generat o la qualitat de l'aprenentatge profund i transformador.

    • English

      This article presents a narrative review of the designs of evaluation rubrics in service-learning projects to establish a foundation applicable to the field of physical activity and sport. A bibliographic review was carried out in different databases between the years 2017 and 2021. 49 results were obtained from which 18 publications were selected. Most of the rubrics analyzed have a general character to apply in the different educational stages and, above all, in university training. The objectives of the rubrics focus on the evaluation (or self-evaluation) of the quality of the implementation of SL projects and on the role of the interlocutors who participate in them. The rubrics have different formats depending on the objective set. We conclude about the possibility to expand the studies, and therefore also the literature, about the rubrics destined to other relevant aspects of evaluation such as the quality of the service generated or the quality of deep and transformative learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno