Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Belleza degradada: arte contextual y educación en el paisaje a través de un proyecto en educación secundaria

    1. [1] IES Distrito Marítimo de Valencia
  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 32, 2022, págs. 107-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Degraded beauty: Contextual art and landscape education through a project in secondary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los retos a los que se enfrenta actualmente la educación es la necesidad de conectar el currículo escolar con la realidad que los alumnos viven fuera del aula. En este sentido, la educación artística resulta especialmente relevante, ya que permite a estos establecer vínculos afectivos y emocionales con dicha realidad a través de un proceso creativo. El proyecto que se presenta fomentó un trabajo crítico y creativo sobre la degradación del paisaje en el entorno próximo de un instituto de educación secundaria. Los alumnos de las asignaturas de música y de artes plásticas y visuales trabajaron desde los paradigmas de arte contextual y de pedagogía crítica con el fin de, no solo tomar conciencia de la realidad, sino también influir en la resolución de esta problemática. El texto se articula en torno al modelo de investigación “dentro del arte” (Frayling, 1993; de Laiglesia, 2009) y en él se describe y conceptualiza el proyecto, ahondando en el concepto de la belleza de la gradación. A través de cuatro apartados –contexto, concepto, acciones y difusión– la teorización propuesta cristaliza la idea del profesor como intelectual público, permitiendo generar un pensamiento crítico en los alumnos desde postulados teóricamente fundados.

    • English

      oday educational settings face the challenge of connecting the curriculum that is taught in school with the students’ reality outside the classroom. In that sense, art education can be especially relevant, allowing students to stablish affective and emotional links with this reality through a creative process. The project described in this paper promoted a creative and critical work about the degradation of the landscape in the vicinity of our secondary school. In order to internalize and to solve this problem students enrolled in music and visual arts classes worked through the paradigms of contextual art and critical pedagogy. The present text is structured around the art-based research model (Frayling, 1993; de Laiglesia, 2009), describing and conceptualizing the project and focusing in the concept of de-graded beauty through four parts: context, concept, actions and publicity. After considering the teacher as a public intellectual, the object of the project was to generate a critical thinking in students from a theory-grounded perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno