Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación en la universidad: cómo enseñar a enseñar ciencias sociales en la universidad

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Proceedings of the International Congress on Interdisciplinarity in Social and Human Sciences.5th - 6th May 2016 / Saul Neves de Jesus (ed. lit.), Patrícia Pinto (ed. lit.), 2016, ISBN 978-989-8472-82-3, págs. 304-313
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La comunicación que presentamos describe una experiencia innovadora en las aulas universitarias en la cual se hatenido como objetivo enseñar didáctica de las ciencias sociales a través de estrategias, actividades y recursos didácticosinnovadores utilizados en las escuelas de Educación Infantil y Primaria y en las mejores universidades del mundo. Así,hemos realizado una revisión bibliográfica para fundamentar la innovación docente en la universidad y la importanciade utilizar metodologías activas en los procesos de enseñanza-aprendizaje universitarios. Basándonos en dichosfundamentos teóricos, la experiencia que narramos se basa en el uso de los seminarios con el libro en la mano para loscontenidos teóricos y los grupos interactivos para los contenidos prácticos, atendiendo a la diversidad del alumnado,para el desarrollo de la asignatura Proyectos Integrados para la enseñanza del Conocimiento Social y Cultural concuatro grupos de estudiantes de 72 alumnos de 4º de la titulación de Educación Primaria. Los resultados de laexperiencia han sido muy satisfactorios para el alumnado y el profesorado, ambos consideran que estas actuacioneshan mejorado la relación profesor-alumno consiguiendo mejoras importantes en la docencia. Como conclusiones, laexperiencia ha permitido vislumbrar que tanto alumnos como docentes estamos de acuerdo en que estas actuacionesinnovadoras han mejorado la docencia en general y la dinámica de la clase en particular, potenciando la motivacióndel alumnado y pudiendo atender las necesidades individuales de cada uno e incrementando el desarrollo profesionaldocente del profesorado.

    • English

      The article presented describes an innovative experience in university classrooms in which it has aimed to teachteaching of social sciences through innovative strategies, activities and teaching resources used in childhood andPrimary Education schools and in the best universities of the world. Thus, we conducted a literature review tosupport teaching innovation at the university and the importance of using active methodologies in the teachinglearning university. Based on these theoretical foundations, experience that we narrate is based on the use of seminarswith the book in hand to the theoretical content and interactive groups for practical content, based on the diversityof students, for the development of the subject Integrated teaching Social and Cultural Knowledge of four groupsof students from 72 students in 4th of Primary Education degree projects. The results have been very satisfactoryexperience for students and teachers, both consider that these actions have improved the teacher-student relationshipachieving significant improvements in teaching. As conclusions, the experience has allowed glimpse that students andteachers agree that these innovative actions have improved teaching in general and the dynamics of the particularclass, enhancing student motivation and can meet the individual needs of each and increasing the teacher professionaldevelopment of teachers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno