Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las ideas estéticas en México, Centroamérica y el Caribe hispanohablante

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Latinoamérica. Revista de estudios latinoamericanos, ISSN-e 2448-6914, ISSN 1665-8574, Nº. 46, 2008, págs. 77-117
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      “La estética en México, Centroamérica y el Caribe hispanoablante” descubre cómo esta rama de la filosofía se abrió camino en contra del positivismo y la filosofía analítica. Sus antecedentes fueron los ensayos de Alfonso Reyes, quien influyó en el cubano Portuondo y en David García Bacca. El artículo en cuestión revisa los discursos auto-reflexivos sobre la estética y los divide en abiertos e impositivos. Se detiene en: el gusto y la experiencia estética, en las críticas de las artes, y en estas últimas visualizadas como trabajo y como juego; en la consagración de las bellas artes y en su caída; en la imaginación y la creatividad, forjadas de utopías sociales; revisa las artes en el capitalismo y el socialismo; encuentra el punto de unión de la estética con la teoría del conocimiento, y los conocimientos que aportan las diferentes artes. En resumen, dentro del espacio-tiempo analizado se estudia cómo la estética se ha vinculado con las prácticas artísticas, la crítica, las filosofías políticas, la epistemología, así como la praxis social. Se destacan algunos éxitos de esta rama filosófica debido a una considerable y relevante lista de filósofos mexicanos, centro caribeños que ha llegado el momento que se conozcan entre sí.

    • English

      Discovers how this branch of the philosophy opened a road against the positivism and the analytic philosophy. Their antecedents were the essays of Alfonso Reyes who influenced in the Cuban Portuondo and in David García Bacca. This article in revises the self-reflexive discourses on the aesthetics and it divides them in open and imposing. They stop at: the pleasure and the aesthetic experience, in the critics of the arts, and these last ones visualized as work and as game; in the consecration of the fine arts and in their fall; in the imagination and the creativity, forged of social utopias; it revises the arts in the capitalism and the socialism; and finds the point of union of the aesthetics with the theory of knowledge, and those knowledges that contribute the different arts. In summary, inside the spacetime analyzed it is studied how the aesthetics has been linked with the artistic practices, the critic, the political philosophies, the epistemology, as well as the social praxis. Some successes are emphasized of this philosophical branch due to a considerable and outstanding list of Mexican and center-caribbean philosophers, that the moment to know each other has arrived.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno