Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trascendencia de un programa de posgrado en sus egresados

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad Abierta y Educación a Distancia, UNAM, México
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 74, Nº. Extra 1, 2017, págs. 59-74
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación de los Planes y Programas de Estudio nos permite determinar la incidencia o trascendencia de las diversas áreas específicas del perfil profesional, tanto a corto como a mediano plazo. Por lo anterior, es de suma importancia contar con seguimiento de egresados, así como resultados que sustenten una mejora en la práctica docente que se desarrollará en la carrera profesional.

      Por lo anterior, se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo, prospectivo y longitudinal sobre seguimiento de egresados de diez generaciones y cambio en los referentes pedagógicos en estudiantes que ingresaron en el año 2012 y egresaron en 2014 a la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) de la Universidad Nacional Autónoma de México. La metodología consistió en la aplicación de dos instrumentos, uno estructurado ad hoc sobre seguimiento de egresados y otro para identificar referentes pedagógicos en cinco factores: aprendizaje, planeación, metodología, evaluación y relación docente-alumno. Los resultados mostraron que MADEMS impacta de forma favorable en la formación de los estudiantes y en los referentes.

    • English

      Academic curricula and plans ́assessment allow us to determine the incidence and transcendence of the specific diverse areas of the professional profile, at short and long term. Hence, it is highly significant to keep a follow-up of graduates, as well as the results that back up an improvement in the teaching practice to be developed in the professional career.

      For the aforementioned reasons, we performed an observational, descriptive, prospective and longitudinal study over the follow-up of grad students over the past ten generations as well as changes in pedagogical referents in students who enrolled in 2012 and graduated in 2014 from the Masters in Teaching for Higher Education (MADEMS for its acronym in Spanish corresponding to Maestría en Docencia para la Educación Media Superior) at UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Methodology comprised the application of two assessment tools; one structured ad hoc over grad students ́ follow-up; and, another to identify pedagogical referents in five agents: learning, planning, methodology, assessment and teacher-student relationship. The results showed that MADEMS favorably influences students ́ training and referents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno