Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Justicia Social en la Concreción Curricular de los Grados de Maestro

  • Autores: Carlos Monge López, Patricia Gómez Hernández, Alba García Barrera
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 11, Núm. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación en Contexto Indígena para la Justicia Social), págs. 197-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Justice in the Curricular Concretion of Teachers’ Degree
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación para la justicia social y la formación del profesorado resultan dos temas de especial interés para la transformación de las personas y de las sociedades. El principal objetivo de esta investigación fue analizar la presencia/ausencia de la justicia social en la planificación de la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria en los diferentes niveles de concreción curricular. Se trató de un análisis documental en tres niveles: (1) los libros blancos de los Grados de Maestro, (2) las memorias de verificación de dichas titulaciones de las universidades españolas incluidas en el Ranking Shanghái y (3) las guías docentes de todas las asignaturas de estas titulaciones seleccionadas (n = 1 856). Los principales resultados indicaron una presencia sustancial de la justicia social en las competencias, tanto en el primer como en el segundo nivel de concreción curricular. No obstante, su distribución fue desigual en las guías docentes en función de la universidad, la titulación, el curso, el carácter de la asignatura y los elementos curriculares. Se necesitan políticas públicas que conformen un primer nivel de concreción más comprometido con la temática, así como mayor uniformidad entre las titulaciones y universidades.

    • English

      Education for social justice and teacher education are two topics of special interest for the transformation of people and societies. The main aim of this study was to analyze the presence/absence of social justice in the planning of initial education of Early Childhood and Primary Education teachers at different levels of curricular concretion. It was a documentary analysis at three levels: (1) the white papers of Teacher Degrees, (2) the verification reports of these degrees from the Spanish universities included in the Shanghai Ranking, and (3) the teaching guides of all the subjects of these selected degrees (n=1 856). In general terms, the main results indicated a substantial presence of social justice in the competences, both in the first and second level of curricular concretion. However, its distribution was uneven in the teaching guides depending on the university, the degree, the course, the nature of the subject and the curricular elements. Public policies are needed that form a first level of concreteness more committed to the subject, as well as greater uniformity between degrees and universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno