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Resumen de La prohibición de despedir y la guerra en Ucrania

Yolanda Cano Galán

  • español

    El RD-ley 6/2022, de 29 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, incorpora medidas –“ayudas directas” y “apoyos públicos”– para paliar los efectos del incremento de precios de las energías y carencia de productos provenientes de Ucrania. Las empresas beneficiarias de las mismas, sin embargo, no podrán despedir por causas y requisitos que se configuran de modo diferente en los párrafos primero y segundo del art. 44. Así, mientras que el art. 44 párrafo primero concreta como causa “el aumento de los costes energéticos” y como requisito que las empresas se beneficien de “ayudas directas”, limitando la prohibición al 30 de junio de 2022 bajo sanción de “reintegro de la ayuda percibida”, el párrafo segundo concreta una causa distinta -relacionada con la “invasión de Ucrania”–, y un requisito diferenciado –que las empresas se beneficien de “apoyo público”–, incorporando uno nuevo consistente en que previamente se hayan acogido a las medidas previstas en el art. 47 ET, sin establecer plazo para dicha prohibición ni sanción.

    El presente estudio analiza la compleja norma y delimita los supuestos en que se articula la prohibición de despedir.

  • English

    The Royal Decree-law 6/2022, 29th March, by which urgent measures are adopted within the framework of the National Plan in response to the economic and social consequences of the war in Ukraine, incorporates measures to alleviate the effects of the increase in energy prices and the lack of products from Ukraine. The beneficiary companies can ́t dismiss for the reasons referred differentially between paragraphs first and second of article 44. While article 44 first paragraph specifies as a cause “the increase in energy costs” and as a requirement that companies benefit form “direct aid”, limiting the prohibition of dismissal to June 30th, 2022, under sanction of “reimbursement of the aid received”, article 44 second paragraph specifies a different cause –related to the “invasion of Ukraine”– a different requirement –that companies benefit from “public support”– incorporating a new one –previous adoption of measures contemplated in article 47 of the Labor Code–, without a final term or sanctions. The present research analyzes the complexity of the norm and delimits the cases in with enterprises can ́t dismiss employees.


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