Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El reto de la alfabetizacion financiera digital en el ámbito de la fintech (industria 4.0)

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Esic market, ISSN 0212-1867, Vol. 53, Nº 1, 2022, págs. 21-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The challenge of digital financial literacy in the field of fintech (industry 4.0)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: el artículo tiene como objetivo principal el analizar el nivel de cultura financiera digital o alfabetización financiera digital de los estudiantes en centros universitarios españoles en el marco de la Industria 4.0. Se incluye una nueva medida original para medir el grado conocimientos financieros digitales, en función de un cuestionario elaborado ad-hoc.

      Metodología: se diseñó una encuesta partiendo de las recomendaciones dadas en la literatura más actual. Se aplicó el cuestionario durante la segunda quincena de marzo de 2021 a una muestra de 308 estudiantes en centros universitarios españoles.

      Resultados: la investigación ofrece una buena aproximación del nivel de alfabetización financiera digital (AFD) de los estudiantes en centros universitarios españoles y su clasificación por grupos de competencia financiera. Se esperan resultados variables según el conocimiento y utilización del producto financiero sobre el que se les pregunta, lo que podría indicar la existencia de una brecha temprana de conocimiento financiero digital dentro del mismo grupo de estudiantes.

      Limitaciones: sería interesante llevar a cabo investigaciones similares en otros países de desarrollo similares al español para poder realizar una comparativa. Además, en investigaciones posteriores, se podría distinguir dentro de la muestra a estudiantes de diferentes titulaciones para valorar la comparación entre los resultados obtenidos.

    • English

      Objective: the main objective of the article is to analyse the level of digital financial cul-ture or digital financial literacy of Spanish university students, within the framework of Industry 4.0. A new original measure is included to measure the degree of digital financial knowledge, based on an ad-hoc questionnaire.

      Methodology: a survey was designed based on the recommendations given in the most up to date literature. The questionnaire was given during the second half of March 2021 to a sample of 308 students at Spanish universities.

      Results: the research offers a good approximation of the level of students’ digital financial literacy (DFL) at Spanish universities, and their classification by financial competence groups. Variable results are expected, depending on the knowledge and use of the financial product which they are asked about, which could indicate the existence of an early digital financial knowledge gap within that same group of students.

      Limitations: it would be useful to carry out similar research in other countries in order to make a comparison. Furthermore, through further research, it would be possible to distin-guish students of different degrees within the sample, in order to compare the results obtained.

      Practical implications: this research delves into the level of digital financial culture of students at Spanish universities, with a view to assisting governments and financial insti-tutions in becoming aware of the need for training in this field of fundamental knowledge within the industry 4.0 framework. In addition, the challenge arises of which individuals are aware of the need to improve this type of knowledge, to be able to face the challenge of the financial and digital world with better guarantees of success


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno