Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre la competencia y la supervivencia: nuevas estrategias digitales de la radiotelevisión pública vasca (EITB)

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, núm. 28, 2, 2022, págs. 353-365
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between competition and survival: new digital strategies of the Basque Public Radio and Television (EITB)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la implantación de las plataformas de distribución online de contenidos (OTT) se ha creado una fuerte competencia entre los operadores de la industria audiovisual española en un mercado cada vez más fragmentado y personalizado, a lo que se añade una transformación radical de los hábitos de consumo televisivo. En cuanto a las audiencias jóvenes, cuatro de cada diez no ven las cadenas de televisión autonómicas, y solo el 15% las conectan todos los días. Las televisiones autonómicas parten de una situación de desventaja por su constante desplome de audiencias desde 2004. Este trabajo analiza las estrategias digitales utilizadas por la radiotelevisión pública vasca (EiTB) para poder competir con las plataformas y atraer audiencias, sobre todo jóvenes vascoparlantes, con contenidos en euskera. En las conclusiones se reflexiona sobre la viabilidad de las iniciativas de EiTB para evitar la huida de usuarios y cumplir su misión de servicio público.

    • English

      The consolidation of the streaming platforms (OTT) has caused a strong competition between the different television operators of the broadcasting industry in Spain in an increasingly fragmented and personalized market. In addition, there has been a radical transformation of the consumption habits. As for the young audiences, four out of every ten don´t watch the regional television channels, and only 15% connect to these channels daily. Regional television channels have to compete in an already disadvantaged situation due to their continuous declining audiences since 2004. This work analyzes the digital strategies utilized by the Basque Public Radio and Television (EiTB) in order to compete with the streaming platforms and attract audiences, mainly Basque-speaking youth, with Basque-language contents. In the final conclusions we discuss the viability of the digital strategies of EiTB to avoid the flight of audiences and fulfill its public service mandate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno