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Difusión, pervivencia y obsolescencia del sistema lancasteriano de enseñanza en Chile: del desorden sistemático a la uniformidad en torno al sistema simultáneo, 1832-1860

  • Autores: Andrés Baeza Ruz
  • Localización: Revista de Historia y Geografía, ISSN 0719-4137, ISSN-e 0719-4145, Nº. 43, 2020, págs. 19-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diffusion, survival, and obsolescence of the Lancastrian system of education in Chile: from systematic disorder to uniformity around the simultaneous system, 1832-1860
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda la continuidad del sistema lancasteriano de en-señanza en Chile a partir de 1832, año en el que comenzó su aban-dono en el Instituto Nacional. Se argumenta que su pervivencia se debió a la difusión que tuvo en la década previa y al impulso que se le dio desde la Escuela Normal de Preceptores, al validarlo como uno de los dos sistemas de enseñanza vigentes que todo precep-tor debía conocer. Sin embargo, esto implicó abrir un espacio de crítica pedagógica hacia aquellas escuelas que implementaban este sistema alejado de su modelo original, definido previamente por Joseph Lancaster y Andrew Bell en Inglaterra. Dicha crítica fue elaborada por los visitadores de escuela, quienes, a partir de 1850, impulsaron la uniformidad de las escuelas en torno al sistema simultáneo. En ese escenario, el sistema mutuo o lancasteriano comenzó un gradual proceso de obsolescencia hasta ser abando-nado definitivamente en la década de 1860.

    • English

      This article reviews Chile’s Monitorial or Lancasterian education system starting from 1832 when the Instituto Nacional disconti-nued its use. We argue that its survival was due to the diffusion that it had in the previous decade and the impulse given from the Escuela Normal de Preceptores when validating it as one of the two current education systems that every preceptor had to know. However, this implied opening a space of pedagogical criticism towards those schools that implemented this system far from its original model, previously defined by Joseph Lancaster and An-drew Bell in England. This criticism was elaborated by the school visitors, who, from 1850 onwards, promoted school uniformity around the simultaneous system. In this scenario, the mutual or Lancastrian system began a gradual obsolescence process until its permanent disuse in the 1860s.


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