Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reproducir la Edad Media: La Arqueología Experimental como espacio de aprendizaje

Javier López Rider, Ricardo Córdoba de la Llave, Mª Trinidad Conde González

  • español

    Este estudio consiste en dar a conocer el desarrollo de un proyecto de innovación docente que tiene como principal método de enseñanza la Arqueología Experimental, con la finalidad de mejorar el aprendizaje de la Historia Medieval. Es llevado a cabo en la asignatura Tendencias historiográficas I: Prehistoria, Antigua, Medieval, de 1º del Grado de Historia de la Universidad de Córdoba, durante el curso 2020-2021. La premisa principal del proyecto se basa en adquirir los conocimientos de forma empírica, donde el estudiante se motiva y empatiza al participar directamente en la reconstrucción e interpretación del pasado frente a lo aprendido en el libro de texto. El planteamiento ha consistido en selección, lectura paleográfica y análisis del contenido de una receta medieval, que los estudiantes debían entregar por escrito, y reproducción y explicación de esa receta a través de la experimentación arqueológica en clase de grupo reducido, con preparación de ingredientes y utensilios para su elaboración. Posteriormente, aquellos grupos que fabricaron mejores productos en el aula universitaria, los volvieron a realizar con el alumnado de 3-5 años de la Escuela Infantil Margaritas de Córdoba. El resultado ha sido una enseñanza novedosa, motivadora y de gran aceptación por parte del alumnado universitario, al convertirse en los protagonistas de su propio aprendizaje.

  • English

    This study aims to present an innovative teaching project to introduce the methods of experimental archaeology as a new method to improve teaching of medieval history. This project is framed by the teaching module Tendenciashistoriográficas I: Prehistoria, Antigua, Medieval, imparted in the first year of 1º del Gradode Historia,Universidad de Córdoba, academic year 2020-2021.The project's primary premise is to approach knowledge empirically, involving students directly in the reconstruction and interpretation of the past, instead of book-based learning. We have selected, read and analysed a medieval technical recipe, which students had to submit in writing, and the reproduction and explanation to a small group of their peers of said recipe through the application of the experimental method, including the crafting of the necessary tools. Afterwards, the students who attained better results reproduced the experiment to 3-5 year old pupils at Escuela Infantil Margaritas, Córdoba.The project has resulted in innovative teaching practices, which were very popular among the students, keen to their hands on involvement in their training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus