El artículo propone una aproximación a la Exposición de Chicago de 1893 como escenario que propició el surgimiento de repertorios de ideas e imágenes sobre las siguientes temáticas: tensiones entre Nuevo y Viejo Mundo, reconsideraciones acerca de los lazos coloniales, dinámicas geopolíticas, y disputas o tensiones identitarias. Para realizar este análisis se centra la atención en figuras de la vida letrada cubana que visitaron la Exposición de Chicago y cubrieron el evento en crónicas publicadas en diarios y revistas. Se trata de Eva Canel, Aurelia Castillo, Raimundo Cabrera y Manuel Serafín Pichardo.
The article proposes an approach to the Chicago Exposition of 1893 as a setting that led to the emergence of repertoires of ideas and images — representations, metaphors, formulas — on the following themes: tensions between the New and Old World, reconsiderations about colonial ties, geopolitical dynamics, and disputes on identities. In order to carry out this analysis, attention is focused on figures of Cuban literary life who visited the Chicago Exposition and covered the event in chronicles published in newspapers and magazines. They are Eva Canel, Aurelia Castillo, Raimundo Cabrera, and Manuel Serafín Pichardo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados